ACTUALIDAD abuso sexual > jardín de infantes > Isidro Casanova

PEDOFILIA

Abuso sexual: Denuncian al portero de un jardín de infantes

Un grupo de padres habían denunciado en noviembre al portero del lugar por abuso sexual. Un mes después incendiaron el establecimiento y la casa del acusado.

La pedofilia en Argentina ha escalado a una velocidad abismal desde 2013, según decalró la ONG Alerta Vida, que se dedica a la lucha contra la trata y el abuso sexual infantil. Uno de los casos más reciente ocurrió en el partido de La Matanza cuando un grupo de familiares de niños y niñas de un jardín de infantes denunciaron al portero del lugar por abuso sexual.

Las protestas de los padres de alumnos de un jardín en la localidad de Isidro Casanova evolucionó al punto que prendieron fuego el establecimiento al saber que el portero del lugar, Carlos Guzmán, habría abusado de sus hijos.

Según trascendió, hasta el momento serían entre 10 y 15 los chicos de 4 y 5 años que habrían sido abusados por el acusado de la institución, que permanece prófugo tras las denuncias.

Los hechos de abuso sexual habrían ocurrido en el Jardín 949, ubicado en Albarellos entre Hualfin y La Fuente. Allí, el lunes los familiares de los niños comenzaron una protesta que incluyó pintadas en el lugar, destrozos y quema de juegos de plástico que había en el patio del jardín.

image.png
El jardín de infantes de Isidro Casanova donde ocurrieron los abusos. (Foto: captura de video TN).

El jardín de infantes de Isidro Casanova donde ocurrieron los abusos. (Foto: captura de video TN).

La primera denuncia fue presentada en noviembre, pero varios de los padres se enteraron en los últimos días. Uno de ellos contó a TN en una entrevista lo siguiente:

Queremos justicia. Ayer a última hora hubo golpes y fuego en el jardín porque muchos de los padres se enteraron ayer y al saber esto las personas que estaban al cuidado de esos nenes, que en muchos casos eran los abuelos, le preguntaban y cada vez iban apareciendo más casos. Queremos justicia. Ayer a última hora hubo golpes y fuego en el jardín porque muchos de los padres se enteraron ayer y al saber esto las personas que estaban al cuidado de esos nenes, que en muchos casos eran los abuelos, le preguntaban y cada vez iban apareciendo más casos.

La causa recayó en la UFI N°2 especializada en Conflictos Sociales de La Matanza, que ordenó una serie de pericias y comenzó a investigar a partir de las primeras denuncias.

Por lo que supo la policía, el acusado al que los chicos llamaban “el abuelo” cumplía también funciones de auxiliar al momento de la merienda y los abusos habrían ocurrido en la zona de los baños.

Bruno, el padre de una de las víctimas y el primer denunciante, explicó a la prensa que su hijo ya no quería ir más al jardín. Aparentemente, el infante le contó que “Carlos le hacía cosas muy feas en el baño” y que “lo amenazaba”.

Los abusos fueron confirmados por un médico al decirle a Bruno que, efectivamente, su hijo presentaba lesiones de abuso sexual en la zona anal. Luego, en una reunión de padres y madres, empezaron a aparecer otros posibles casos. Los padres le dijeron a la policía que el portero “le daba chocolates o plata a los niños para tocarlos”.

ISIDRO CASANOVA: Denuncias de abuso en un jardín de infantes

El día martes, debido al enojo de los familiares y vecinos, incendiaron la casa del hombre investigado, por lo que se inició una causa paralela a la de los abusos por daños en el jardín de infantes que lleva el fiscal José Luis Maroto, de la UFI N° 13 de La Matanza. Aunque todavía no hay ningún imputado, el mismo funcionario judicial investigará lo que sucedió en la casa del portero denunciado.

image.png
El  jardín de infantes de Isidro Casanovadonde ocurrieron los abusos. (Foto: captura de video TN).

El jardín de infantes de Isidro Casanovadonde ocurrieron los abusos. (Foto: captura de video TN).

Pedofilia en Argentina

En el país se registran unos 200 mil abusos pedófilos al año, con al menos 50 mil denuncias, según un informe privado que alertó que la problemática "ha empeorado muchísimo" y puso el foco en la Ley de Grooming.

El dato fue alertado luego de que 2 hombres resultaran detenidos en la Ciudad de Buenos Aires con material de pornografía infantil en su haber, tras lo cual la titular de Alerta Vida, Rachel Holway, especialista en redes de trata y pedofilia, alertó sobre el preocupante aumento de agresores pedófilos en los últimos años.

De esta manera, un empresario de 48 años del rubro de la construcción y también dedicado al negocio agropecuario, resultó detenido. Además, un profesor de teatro de 50 años, con domicilio en Villa Urquiza, fue aprehendido, ya que, de acuerdo a fuentes del expediente, el hombre se encontraba "descargando y transmitiendo contenido digital pedófilo" en una computadora en su living al momento de ser allanado.

Según Holway, la pedofilia en las redes sociales "ha empeorado muchísimo, en especial por la Ley de Grooming, que es abuso o acoso sexual en línea a menores". El especialista, en diálogo con el portal Diario Popular, dijo:

Si nos fijamos en todos los tratados internacionales a los que Argentina adhiere, la Ley de Grooming deja en impunidad a los agresores sexuales, porque no los lleva a prisión. Si nos fijamos en todos los tratados internacionales a los que Argentina adhiere, la Ley de Grooming deja en impunidad a los agresores sexuales, porque no los lleva a prisión.

La investigación de estos últimos dos casos se origina en el megaoperativo "Red Federal en Alerta", coordinado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad en el mes de noviembre, que incluyó más 70 allanamientos en todo el país y logró la detención de más de 20 usuarios radicados en la Argentina que utilizaron plataformas "P2P" para traficar material de abuso sexual infantil. Ante el público conocimiento de estos datos, Holway declaró:

En la cacería de pedófilos, nos hemos encontrado con un tres por ciento de mujeres y un 97% de hombres. En cuanto a la orientación sexual, hay más pedófilos heterosexuales que homosexuales. Y suelen tener contacto con los niños en un lugar de trabajo, llevando una vida ‘normal’. En la cacería de pedófilos, nos hemos encontrado con un tres por ciento de mujeres y un 97% de hombres. En cuanto a la orientación sexual, hay más pedófilos heterosexuales que homosexuales. Y suelen tener contacto con los niños en un lugar de trabajo, llevando una vida ‘normal’.

------

Más contenido en Urgente24:

Camiseta de 3 estrellas: Indignación por avivada de Adidas

Avatar 2: Riesgosa experiencia y récord de Kate Winslet

Flybondi sorprendió y abrió su primera oficina al público

Equipaje de mano: Aeropuertos cambiarían las restricciones

Adiós al Previaje: Cómo aprovechar el crédito y cuándo vence