ACTUALIDAD DNU > Senado > Juntos por el Cambio

LIBRO CERRADO

116 DNU despiden a la escribanía en el Senado

La mayoría automática del Senado avalará dentro del paquete el DNU que prohibía las reuniones sociales por la que está imputado el Presidente en el Olivosgate

116 DNU, "a libro cerrado" reciben el visto bueno del Senado este jueves a la mañana, en el que será el primer encuentro de la comisión que se encarga de avalar o rechazar Decretos de Necesidad y Urgencia, inmediatamente posterior a la elección de medio término.

Juntos por el Cambio no tendrá muchas opciones para materializar la denuncia al oficialismo de que busca despachar los decretos antes de que cambie la composición del Senado (que en estos dos años blindó todos los decretos enviados por el Ejecutivo) y analizan qué postura tomarán en el encuentro, según el medio especializado El Parlamentario.

El diputado Mario Negri, que dirigió varios sapos cuando se impusieron cambios en el presupuesto y poderes extraordinarios para el Jefe de Gabinete sin pasar por el recinto, esgrimió el comunicado de la coalición opositora cuyo título sintetiza el pensamiento: “El Gobierno no entendió el mensaje de las urnas”.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1460656154288312328?s=20

En el listado de los decretos se encuentran los que "declararon varias emergencias prorrogaron la prohibición de despidos, reestructuraron el Presupuesto, autorizaron la emisión de títulos públicos, impusieron prohibiciones a la circulación y al comercio prorrogando sucesivamente el ASPO durante meses, pese a las advertencias de parte de la sociedad, y crearon estructuras en el Estado.

La pandemia fue la excusa esgrimida por el Gobierno para eludir la intervención del Congreso, ya que se suspendieron las reuniones presenciales, pero no las virtuales.

Cristian Rotondo dijo a El Parlamentario que “es vergonzoso que traten de aprobar cientos de decretos y varias leyes que solo les interesan a ellos como la creación de nuevos impuestos, la ampliación de la burocracia estatal o la prórroga de decretos creados durante la cuarentena”.

Trámite exprés

En este caso, el oficialismo apeló al trámite exprés como despedida para convalidar las medidas que adoptó "sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia”, dejó Juntos constancia en el comunicado.

Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa, en ese orden, fueron los que más DNU por año firmaron: con promedios de 111, 53 y 60 respectivamente.

Macri firmó a razón de 15 por año y Cristina 10 por año en los dos períodos de mandato.

Los 116 de Alberto Fernández divididos por los 2 años que cumple su presidencia darían 58, aunque aún faltan un mes y medio para fin de año, que lo dejarían tercero, detrás de Duhalde y su ex jefe Néstor Kirchner.

Los DNU se incorporaron a la Constitución en la reforma de 1994 y Raúl Alfonsín fue el presidente en democracia que menos sacó.

Dejá tu comentario