COPA LIBERTADORES

Terminó la novela de Zuculini: La Conmebol se disculpó con River

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reconoció este jueves (13/09) que River procedió de manera correcta con la mala inclusión de Bruno Zuculini y sostuvo que el error fue “inducido” por la Unidad Disciplinaria del organismo que rige los destinos del fútbol sudamericano. El caso de Zuculini despertó las críticas por parte de Racing Club, como así también de Santos de Brasil, que se vio afectado por la suspensión de Carlos Sánchez, a raíz de haberlo utilizado en el cruce de ida ante Independiente, cuando figuraba inhabilitado, aunque en el COMET figuraba sin suspensiones.

En estas últimas semanas, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) estuvo en el foco de la polémica por sus manejos poco claros y desprolijos en la presente edición de la Copa Libertadores y de la Sudamericana. El caso más resonante fue el del actual jugador de River Plate, Bruno Zuculini, quién disputó siete partidos en la Libertadores cuando aún se encontraba suspendido. No obstante, la Conmebol reconoció que el ‘Millonario’ procedió de manera correcta con la mala inclusión de Zuculini y sostuvo que el error fue “inducido” por la Unidad Disciplinaria del organismo que rige los destinos del fútbol sudamericano.

“La Unidad Disciplinaria no puede responsabilizar al club considerando que éste cumplió con la debida diligencia exigida de consultar directamente a la Conmebol sobre la condición del futbolista”, se indicó.

Conmebol recordó que “Racing contaba con el derecho de imponer una reclamación oficial del partido disputado ante River en el plazo de 24 horas una vez finalizado, es decir el 10 agosto, pero la Unidad Disciplinaria no recibió ningún reclamo dentro del plazo”.

Además, el organismo concluyó que la Unidad “mal podría abrirle un procedimiento disciplinario a River cuando fue la misma Unidad la que lo indujo al error”.

“Independientemente de la cuestión de que exista o no una reclamación oficial por parte de Racing dentro del plazo de las 24 horas, el Tribunal entiende que en caso que se hubiesen dado los presupuestos para determinar la responsabilidad de River por la alineación de Zuculini, igualmente hubiese determinado el resultado de los partidos disputados en fecha 28 de febrero y el 5 de abril (ante Flamengo e Independiente Santa Fe por zona de grupos) conforme a lo establecido en el reglamento disciplinario, hecho que en el caso no procede atendiendo a la instancia en la que se encuentra la competición en razón de que alteraría claramente la estabilidad de la misma”, se añadió.

Con los fundamentos del fallo en su poder, el departamento de legales de “La Academia” y el presidente Víctor Blanco evalúan si presentarán un recurso ante la Cámara de Apelaciones de Conmebol.

Más allá del reclamo, la Confederación Sudamericana de Fútbol tiene la potestad de rectificar los informes, y en ese sentido actuó para que Bruno Zuculini cumpla las dos fechas de suspensión de su paso por Racing en 2013. La primera ya fue cumplida ante su ex equipo en el cruce de vuelta y el otro será en la ida ante Independiente por cuartos de final.