LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN

El verdadero Día de la Bandera

Cada 20 de junio, la Argentina conmemora el Día de la Bandera, a propósito del fallecimiento de Manuel Belgrano. Pero lo cierto es que así no se le rinde honor al héroe porque se ignora su valiente creación, la bandera de la Patria, que le habían prohibido enarbolar sus propios jefes. La historia oficial hace un combo entre la muerte de Belgrano y la enseña que creó, y eso es faltar al significado de la epopeya, además de privar a Rosario (Santa Fe) de un protagonismo en la emancipación de España. El 27/02/1812, allí flameó la bandera de Belgrano, que él llevaría al Ejército del Norte.

 

La Bandera Nacional, el Escudo y el Himno Nacional son los 3 símbolos nacionales de la República Argentina, los pilares formales de la identidad.

Fue Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz quien aprobó el 20/06 para recordar a Manuel Belgrano. En 2011, con Cristina Fernández de Kirchner quedó como feriado inamovible.

Pero recordar el 20/06 no le hace justicia a Belgrano.

Fue el Día de los 3 gobernadores, una crisis política terrible en el gobierno ejecutivo de Buenos Aires, que hizo pasar inadvertido el fallecimiento del patriota. Solamente "El Despertador Teofilantrópico", redactado por el fraile franciscano Francisco de Paula Castañeda, recordó lo que acababa de ocurrir.

Belgrano murió pobre, enfermo de hidropesía, atendido por el médico escocés Joseph Redhead, a quien ni siquiera tenía dinero para pagarle, y le ofreció su reloj.

En cambio, los eventos de 1812 son de un Belgrano bien diferente.

El 13/02/1812 propuso la creación de la escarapela nacional, para distinguir a sus soldados de los del enemigo, un uso que fue aprobado por el Triunvirato el 18/02/1812.

Y unos días más tarde, Belgrano estableció 2 baterías de artillería a orillas del río Paraná, cerca de la población conocida como Villa de El Rosario, y tras una breve ceremonia, sin previo aviso ni consulta, ordenó izar una bandera, inspirada en la escarapela.

La historia de la bandera argentina

La tarea la cumplió un civil, Cosme Maciel, vecino de Rosario. Por ese motivo el Monumento Histórico Nacional a la Bandera se encuentra en la ciudad santafesina, un proyecto de mayo de 1898 del Concejo Deliberante de Rosario, y que asumió como propio el Ejecutivo Nacional el 30/09/1903, aunque las obras recién comenzaron en 1943, a cargo del arquitecto Ángel Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Fue inaugurado el 20/06/1957.

Se desconoce la bandera original pero hay 2 encontradas en la iglesia parroquial de la localidad de Macha, que hoy día es Bolivia.

Una tiene la franja central de color azul-celeste y las otras dos francas son blancas, al revés de hoy día.

Sin embargo la otra bandera es casi el mismo diseño que se oficializó como bandera en 1816.

El oro llegaría en 1818, cuando el entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, incluyó el Sol de Mayo o Sol Incaico, que representaba a la Revolución de Mayo.

Belgrano sabía que dificilmente le aceptarían una enseña propia porque muchos en Buenos Aires no tenían interés en declarar la independencia, y la bandera era un símbolo importante de la libertad. Por eso, él envió la carta lo que había decidido una vez que la bandera flameaba: “En este momento, que son las 6 y media de la tarde, se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia (…) Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E.”

El Triunvirato era previsible: le exigió guardarla y no volver a izarla. Pero cuando la respuesta llegó a Rosario, Belgrano ya había sido enviado a hacerse cargo del Ejército del Norte, y el 25/05/1812 volvió a enarbolarla en Jujuy, donde la hizo bendecir para darle mística al Éxodo Jujeño.

No obstante, cuando fue notificado de la decisión, Belgrano prometió guardarla hasta que un triunfo ameritara enarbolarla otra vez. La ocasión no demoró en llegar, y el Ejército del Norte triunfo en Tucumán el 24/09/1812. Ya caído el 1er. Triunvirato, Belgrano volvió a hacer flamear la bandera.

En 1813, Belgrano donó al pueblo de Jujuy una bandera con el escudo de la Asamblea del Año XIII. Pero no fue esa la bandera que creó Belgrano. Hoy día es la bandera provincial de Jujuy.

La bandera bicolor de franjas verticales, que se dice usada por Belgrano, no fue una bandera, sino un gallardete utilizado por el Ejército del Norte.

En 1817 José de San Martín, quien fue jefe del Ejército del Norte luego de Belgrano, hizo confeccionar para el Ejército de Los Andes, un gallardete cuyo diseño es el que adoptó la provincia de Mendoza para su bandera.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario