POLÉMICA

La vacuna contra el HPV será obligatoria para varones de 11 años

Una resolución del Ministerio de Salud publicada este miércoles (09/11) en el Boletín Oficial determina que la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano), que forma parte del Calendario Nacional obligatorio y gratuito para las niñas de once años, ahora también será obligatoria para los varones. El objetivo es disminuir la circulación del virus considerado una de las causas primarias del cáncer de cuello uterino, así como también prevenir las enfermedades asociadas al VPH en varones. Cabe recordar que esta vacuna ha generado un fuerte debate en otros países por sus efectos adversos.

Con el propósito de disminuir la circulación del virus considerado una de las causas primarias del cáncer de cuello uterino, así como también prevenir las enfermedades asociadas al VPH en varones, el Ministerio de Salud dispuso hoy una modificación al artículo 1° de la Resolución Ministerial N°563 del 10 de mayo de 2011.

Aquella disposición incorporaba al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles con carácter gratuito y obligatorio a las niñas de once años.

Sucede que, de acuerdo a estadísticas de la propia cartera de Salud, el virus del HPV provoca en Argentina cerca de cinco mil episodios de lesiones de distinta índole a nivel uterino y aproximadamente 1800 muertes al año.

En ese contexto, se prevé que la incorporación de varones adolescentes a la campaña no sólo "tendría impacto indirecto al disminuir la prevalencia de circulación del virus con consecuente disminución de la enfermedad en la mujer" sino que también evitaría para ellos el contagio de enfermedades asociadas al virus, como cáncer de pene, ano, boca o verrugas genitales.

Cabe destacar que la obligatoriedad de esta vacuna para las niñas había generado una polémica cuando el Gobierno kirchnerista la incorporó al calendario, ya que se habló de que no existió un debate adecuado al respecto, teniendo en cuenta sus efectos adversos y su posible ineficacia contra el virus.

En diferentes partes del mundo, sobre todo España y USA, se ha generado un fuerte debate acerca de estas cuestiones. Detractores de la vacuna afirman que la efectividad de la misma no ha sido probada e incluso esbozan supuestos negociados entre los gobiernos y los grandes laboratorios.

En junio de 2013, Japón decidió no recomendar la vacunación contra el virus del papiloma humano por sus efectos adversos. La vacuna contra el VPH es una de las que más efectos adversos presenta entre los pacientes, ademásde representar un fabuloso negocio para los laboratorios. En 2011 se registraron varias muertes de jóvenes por la aplicación de la vacuna (ver nota relacionada).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario