Próximamente se cumplirá lo que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció en enero: la unión de la Policía Metropolitana y de una importante área de la Policía Federal Argentina (PFA) en una sola fuerza, cuyo nombre definitivo todavía no trascendió. El plan es aprobar en la Legislatura una modificación de la Ley Nº2.894 de Seguridad Pública, que creó a la fuerza de seguridad macrista. El proyecto ingresaría el próximo martes al parlamento porteño, según informaron fuentes oficiales.
MÁS RÁPIDO DE LO PREVISTO
Llegando a 10 meses, Larreta unificará a las policías Federal y Metropolitana
Mediante un proyecto de ley que presentará en los próximos días, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca unificar a los 19.000 efectivos de la Policía Federal que se traspasaron a la Ciudad, con los 6.300 de la Metropolitana.
Desde los gobiernos nacional y porteño dejaron en claro que la medida sobre la fusión no debía dilatarse más, en especial para no generar "inquietud o preocupación" entre los 19.000 hombres y mujeres de la Policía Federal que a partir de este año trabajan en forma coordinada con los 6.300 efectivos de la Policía Metropolitana.
La Federal aportará el personal de sus 54 comisarías y los llamados "cuerpos", como la Guardia de Infantería, la Policía Montada y la Policía de Tránsito, además de casi todos los cuarteles de bomberos que funcionan hoy en los distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, ya se transfirió la mayor parte del personal y en una comisión conjunta Nación-Ciudad se discute el traspaso del patrimonio.
También se unificarán las prestaciones de ambas fuerzas. Al respecto, el mes pasado Bullrich se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, firmaron un acuerdo de adhesión con la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, representada por su titular, Nicolás Franchini. Así se habrían disipado ciertas dudas que hay dentro de la fuerza por el avance del traspaso.
El acuerdo contempla la centralización -en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones- de los beneficios provisionales que le son reconocidos a los integrantes de la Policía Federal y respecto a su personal transferido a la Ciudad, con o sin estado policial, establecidos en la Ley Nº21.965 y el Decreto Nº6.581/1958. Esta firma se efectivizó en el contexto del convenio por el cual el Estado nacional le transfirió progresivamente parte de la Policía Federal, junto con sus correspondientes facultades y funciones de seguridad en las materias no federales, al ámbito del GCBA en enero.
La Policía Federal tiene 54 seccionales y la Policía Metropolitana tiene tres importantes comisarías situadas en las comunas 4 (Parque Patricios, Boca, Barracas y Nueva Pompeya; en la 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón) y la 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía).
Otra cuestión a atender es que también se unificarán las autoridades. La Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Jefatura de Policía Federal de la Ciudad, hoy está a cargo de Guillermo Calviño, mientras que la Polícía Metropolitana es dirigida por Horacio Gimenez y Ricardo Pedace.
La unificación también atiende al final del Operativo Cinturón Sur, por el cual Gendarmería Nacional aporta al sur de la Ciudad unos 1.760 gendarmes y 200 vehículos entre patrulleros, camiones, motocicletas y ambulancias en los barrios de Nueva Pompeya, Bajo Flores, Villa Soldati y Villa Lugano. En tanto, Prefectura Naval despliega 1.250 efectivos, 26 camionetas, 24 cuatriciclos y 10 patrulleros en los barrios de Barracas, La Boca y Parque Patricios. Ambas fuerzas comienzan a retirarse para cubrir su funciones en las fronteras y las costas de la Nación.