FINTECH LOGRÓ SU OBJETIVO

Mariano Ibáñez, ex Cablevisión, nuevo titular de Telecom Argentina

Telecom Italia anunció que completó la esperada venta de su participación en Telecom Argentina al grupo de inversión Fintech, que dirige el mexicano David Martínez, por un total de más de US$ 960 millones. Será presidente Mariano Ibáñez, ex Cablevisión. El vicepresidente, Gerardo Werthein. En el directorio a Alejandro Mac Farlane, David Martínez, Carlos Harrison, Martín D´Ambrosio, Pedro Chomnalez y Esteban Macek. Directores suplentes: Chistian Whamond, Ariel Grignaffini, Bernardo Saravia Frías, Gabriel Fissore, José Galimberti, Ignacio Villarroel, Eduardo Bauer y Pablo Gutiérrez.

En 2014, Fintech desembolsó US$ 960 millones por la participación de Telecom Italia en Sofora, la sociedad que controla a la operadora argentina Telecom Argentina, pero en octubre 2015 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), vetó la operación con el argumento de que "carecía de experiencia y capacidad técnica" para llevar adelante la gestión de una sociedad de telecomunicaciones, ya que su principal eje de negocios radica en la compra de activos financieros.

El gobierno de Mauricio Macri revisó la absurda decisión de Cristina. Si en los próximos 3 meses no se presenta alguna objeción oficial, el traspaso de acciones quedará formalizado de manera definitiva. Fintech ya designó a su nuevo directorio, liderado por Mariano Ibáñez, ex Cablevisión.

Gerardo Werthein es el vicepresidente (él ya estaba como socio por Los W). En verdad, Werthein fue quien en su momento interesó a Néstor Kirchner en la porción de Telecom Italia, motivo de un berenjenal político-empresarial-judicial que no prosperó (Matías Garfunkel, Raúl Moneta, Ernesto Gutiérrez... y del otro lado Emilio Cárdenas), hasta la aparición de Fintech.

El grupo italiano de telefonía acordó en noviembre de 2013 vender su participación mayoritaria en Sofora a Fintech, sociedad de inversiones que administra el mexicano David Martínez.

En el directorio tambien estaran Alejandro Mac Farlane, actual titular del Grupo Disvol, controlante de las distribuidoras eléctricas Edelap y Edea; David Martínez, su socio Carlos Harrison, Martín D´Ambrosio, Pedro Chomnalez y Esteban Macek.

Por su parte, como directores suplentes fueron nombrados Chistian Whamond, Ariel Grignaffini, Bernardo Saravia Frías, Gabriel Fissore, José Galimberti, Ignacio Villarroel, Eduardo Bauer y Pablo Gutiérrez.

La confirmación tiene lugar después que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobara la semana pasada la adquisición del paquete de control directo por parte de Fintech Telecom LLC, que ahora posee 68% de Sofora.

Según informó Fintech en un comunicado oficial, con datos que que corroboraron en Italia los vendedores, de esta manera, el grupo "toma el control accionario y el management de Telecom Argentina y su subsidiaria Personal".

También dijo que "con la adquisición del 51% de las acciones ordinarias de Sofora, Fintech incrementa su participación en Sofora a 68% del capital social y votos de la empresa".

Sofora es titular de 100% de las acciones ordinarias con derecho a voto de Nortel Inversora SA, empresa que a su vez tiene participación accionaria equivalente al 54,74% de las acciones ordinarias y derechos de voto en Telecom Argentina S.A. Martínez señaló su beneplácito con el cierre de la transacción y asumió el "compromiso de posicionarla como la empresa líder en telecomunicaciones de Argentina".

"Telecom Argentina es una empresa de telecomunicaciones independiente de clase mundial. Mirando hacia delante, vemos tremendas oportunidades de crecimiento en el mercado argentino y continuaremos comprometidos con un importante programa de inversión para aprovecharlas", expresó el ejecutivo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario