12MA. MUJER EN RECIBIRLO

Por 1era. vez, China tiene su Nobel de Medicina

Youyou Tu es la primera persona en conseguir el Nobel de Medicina en China y fue premiada por sus investigaciones en terapia contra la malaria. Además, la científica china se convirtió en la duodécima mujer que es distinguida con dicho galardón, que comparte con William Campbell (Irlanda) y a Satoshi Omura (Japón) por sus trabajos en el diseño de terapias contra parásitos causantes de la elefantiasis.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Fundación Nobel concedió el premio Nobel de Medicina o Fisiología a William Campbell (Irlanda) y a Satoshi Omura (Japón) por sus trabajos en el diseño de terapias contra parásitos causantes de la elefantiasis, y a Youyou Tu (China), por sus investigaciones en terapia contra la malaria. Tu es la primera persona que ha conseguido el Nobel de Medicina en China.

Cabe destacar que incluyendo la premiación de hoy, en sus distintos rubros el galardón ha sido otorgado 819 veces a hombres, 48 veces a mujeres y 25 veces a organizaciones. Y a pesar de que los premios se otorgan desde 1901, hubo que esperar hasta 1947 para que el de Medicina recayera en una mujer, según recordó la agencia española EFE.

"Los dos descubrimientos le han dado a la humanidad unas poderosas herramientas para combatir unas enfermedades discapacitantes que cada año afectan a cientos e millones de personas", explicó el comité.

"Las consecuencias favorables en términos de salud humana y reducción del sufrimiento son inconmensurables", aseguró.

"Los trabajos de Campbell y Omura nos han dado terapias revolucianarias contra elefantiasis y la ceguera de río, mientras que los de Youyou Tu han sido un importante avance contra la malaria", agregaron desde la Fundación Nobel.

Con la entrega de estos premios, la Fundación consideró que estas investigaciones los han convertido en "las personas que han hecho el descubrimiento más importante dentro de la fisiología o la medicina", tal como han anunciado en el Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Los galardonados compartirán un premio económico de ocho millones de coronas suecas (US$954 mil).

El irlandés Campbell y el japonés Omura descubrieron un nuevo fármaco, la Ivermectina, que ha logrado reducir de forma radical la incidencia de la oncocercosis o ceguera de los ríos y la filariasis linfática o elefantiasis, además de mostrar una eficacia parcial contra otras enfermedades parasitarias. La científica china Youyou Tu, por su parte, descubrió la Artemisina, una droga que ha reducido de manera muy significativa la mortalidad por malaria.

# Qué es la elefantiasis

La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos.

Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, producida por diversas espiroquetas, treponemas y parásitos, muy especialmente en los países cálidos del grupo de la filaria, con más de 250 millones de casos registrados hasta 2007.

Esta enfermedad se debe a la obstrucción de vasos linfáticos, y es por ello que se dan como resultado inflamaciones severas y de parásitos sanguíneos como las filarias (parásitos habitantes de los vasos linfáticos, de cavidades corporales, corazón y otros lugares del cuerpo dependiendo de la especie). También causa malformación de huesos, la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformación lo permita.

# Qué es la malaria

La malaria o paludismo es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y algunos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes.

Entre 700 mil y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75% son niños en zonas endémicas de África. Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de cinco años) en dichas zonas. En mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud decidió conmemorar el 25 de abril el Día Mundial del Paludismo.

La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.

La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto,también es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad, o bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito.

En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan tan a menudo que desarrollan la inmunidad adquirida, es decir, son portadores más o menos asintomáticos del parásito.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario