3.800.000 TONELADAS 2013

Rogando por más agua, Ledesma comienza la zafra

El miércoles 22/05 comenzó en Libertador General San Martín, Jujuy, una nueva zafra azucarera en Ledesma, que se extenderá hasta noviembre. A partir de la caña que cosecha en sus campos de Jujuy, la empresa produce azúcar, papel, alcohol y bioetanol. También genera biomasa con la fibra de la caña, que sirve para reemplazar gas natural. Productor líder de azúcar argentino, prevé una molienda de 3.800.000 toneladas de caña de azúcar en la campaña 2013.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si bien Ledesma sigue implementando sistemas de riego cada vez más eficientes y realizó grandes esfuerzos por mantener los cañaverales abastecidos de agua, la proyección de producción de azúcar para la zafra que empieza es de 10% inferior respecto de la producción de 2012, a causa de que el régimen de lluvias del último semestre estuvo muy por debajo de su nivel normal.
 
La disminución de producción se da en el marco de una importante caída en el precio promedio del azúcar, tanto en el mercado interno como en el internacional, lo que ha generado un escenario adverso en el sector azucarero, que la empresa espera se pueda revertir lo antes posible.
 
Ledesma sigue creciendo en la producción de bioetanol para el Programa Nacional de Biocombustibles, que establece el corte del 5% de las naftas a nivel nacional. En su  más reciente ejercicio, produjo 47.000 m3 de bioetanol para abastecer a las empresas petroleras, y para el próximo tiene previsto incrementar la producción a 64.000 m3.
 
Para la zafra 2013 se destaca un programa de inversiones en curso de $ 27 millones para desarrollar energías alternativas y renovables, que a su vez permiten disminuir el consumo de gas y otros combustibles fósiles. Ledesma sumó al aprovechamiento integral de caña de azúcar el proyecto de energía limpia en base a biomasa de malhoja –la materia vegetal que queda en el campo luego de la cosecha en verde de la caña-. La empresa cosecha en verde el 100& de las áreas cercanas a centros urbanos y el 60% de su superficie bajo producción.
 
Esto permite reutilizar esos restos vegetales para producir energía, y reducir el consumo de gas y las emisiones de carbono.
 
En 2012 Ledesma procesó 40.000 toneladas de biomasa y reemplazó un 10% del consumo total de gas. En 2013 este porcentaje estará entre 15% y 20%.
 
Y está desarrollando un plan de forestaciones energéticas de eucaliptos que aportan biomasa de chips de madera a la matriz energética de la empresa. Con períodos de corte de 3 a 5 años, estos cultivos son renovables y suman otro aporte a la producción limpia con procesos de mínimo impacto ambiental.
 
Ledesma continúa trabajando junto con la Fundación Pro-Yungas para profundizar y monitorear la conservación de las yungas y de los paisajes naturales, que representan 3 de cada 5 hectáreas de sus tierras.
 
Ledesma continúa apoyando el desarrollo local de las comunidades de la región del Ramal. Por ejemplo:
 
> Ejecuta un plan de construcción de 1.000 viviendas para el personal dentro de convenio. Para el desarrollo del nuevo barrio se están contratando proveedores y empresas constructoras locales.
 
> En los 6 centros de inclusión digital pertenecientes al Programa de Capacitación Informática, desde hace 10 años se capacitan gratuitamente en forma continua 1.000 alumnos por año. En una encuesta realizada entre sus alumnos de los últimos 4 años, el 67% sostuvo que la formación recibida le permitió acceder a nuevas oportunidades de trabajo.
 
> Continúa la colaboración con el Plan de Mejora iniciado por el Colegio José María Paz, y con la Escuela Técnica Herminio Arrieta en la formación de técnicos y mejora edilicia.
 
También principal productor y exportador de naranjas y pomelos, la empresa mantiene su diversificación agroalimentaria y cuenta con un negocio de molienda húmeda de maíz en San Luis y produce jugos concentrados, cuadernos y repuestos escolares, carne y cereales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario