EL CASO HARRIS

Presión para que Twitter viole su confidencialidad

El FBI y otros cuerpos de seguridad de USA están detrás del 80% de las solicitudes de información privada de usuarios de Twitter, según reveló esa compañía en su 1er. informe de transparencia, similar al que hace unas semanas presentó Google.

 

La red de microblogging Twitter publicó su 1er. Reporte de Transparencia, similar al que publica Google, identificando las peticiones de gobierno para obtener información de los usuarios y retirar contenido, así como las peticiones de los dueños de derechos de autor por retirar contenido a partir de la Ley de Derechos de Autor Digitales del Milenio.
 
En su blog corporativo, el sitio informó que recibieron más peticiones del gobierno durante el 1er. semestre de 2012 que en todo 2011.
 
Según el informe, Twitter recibió 849 peticiones gubernamentales, de las cuales 679 provinieron del gobierno de USA, seguido de Japón con 98 solicitudes, y Canadá y Reino Unido con 11.
 
Estas cifras incluyen las solicitudes gubernamentales que hemos recibido para otorgar información de las cuentas de los usuarios, típicamente en conexión con investigaciones o casos criminales”, detalla el informe.
 
Por ejemplo, un juez de Nueva York ordenó a Twitter transmitirle los mensajes y datos de un usuario involucrado en manifestaciones del movimiento Occupy Wall Street, un caso que podría constituir jurisprudencia en cuanto a la libertad de expresión en línea.
 
El juez de la corte penal de Manhattan, Matthew Sciarrino, decidió que la ley le permite tener acceso a los "tweets" y otros datos de Malcolm Harris (quien utiliza la cuenta  @destructuremal), acusado de excesos durante una manifestación sobre el puente de Brooklyn en Nueva York el año pasado.
 
Consideró que los mensajes no constituían informaciones privadas y por lo tanto no estaban sometidos a la garantía constitucional que protege la vida privada.
 
Malcolm Harris fue detenido en octubre durante una protesta en el puente de Brooklyn. Twitter, había desestimado las peticiones de los fiscales que buscaban los mensajes como prueba, pero la orden del juez ha acabado con la resistencia.
 
El sitio de microblogs indicó que estaba evaluando las acciones a tomar en los días por venir.
 
Twitter colabora con el sitio Herdict, que detalla los bloqueos de webs, los problemas de denegaciones de servicio o cualquier otro tipo de obstáculos a una web. La aplicación puede descargársela cualquier persona con su navegador Firefox.
 
La compañía también reveló que ha recibido 6 solicitudes de gobiernos en el 1er. semestre para eliminar mensajes que violan los órdenes judiciales o leyes locales, así como normas contra la difamación.
 
Twitter también recibió 3.378 peticiones de retiro de información por presuntas violaciones a las leyes de derechos de autor (la ley estadounidense DCMA). El número de peticiones de información es mínimo comparado con los más de 2 millones realizadas a Google, según su último informe de transparencia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario