Leído

EN ALGUNAS RUTAS

Iberia y Air Europa cuestionadas por "posible monopolio"

Mar, 05/11/2019 - 11:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las autoridades tanto españolas como los reguladores de la UE consideran que la compra limitaría la competencia en varias conexiones, como el puente aéreo entre Madrid y Barcelona y los vuelos hacia Sevilla o al exterior en particular América latina.

Contenido

Una vez cerrada la negociación empresarial, la venta de Air Europa a Iberia llega a una fase decisiva: la aprobación de las autoridades de competencia.

Bruselas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que trabajarán para analizar la operación y, si bien la investigación está todavía en una fase muy inicial, ambos organismos ya detectaron que la transacción podría generar un monopolio en algunas rutas.

Según explican fuentes del sector aéreo, las señaladas son la ruta entre Madrid y Bilbao y algunas de las que unen la capital con las Islas (tanto Baleares como Canarias). La compra de Air Europa por parte de Iberia eliminaría la competencia en algunas frecuencias, que solo son operadas por IAG o por la aerolínea hasta ahora en manos del grupo Globalia. Por ello, estos organismos exigirán previsiblemente a Iberia deshacerse de «slots» para dar el visto bueno a la compra de Air Europa.

La compra también limitaría la competencia en otras conexiones, como el puente aéreo entre Madrid y Barcelona y los vuelos hacia Sevilla.

Fuentes empresariales destacan que en estas conexiones habría una salvedad: el AVE. La alta velocidad cuenta con un buen número de frecuencias en estas rutas (en el Madrid-Barcelona acapara más del 60% de los viajes frente al avión), por lo que en el sector entienden que la competencia se mantendrá pese a la integración de Air Europa en Iberia. 

Por su parte Iberia se defendió de las acusaciones de posible monopolio explicando que el grupo resultante de la adquisición de Air Europa tendría un peso menor que otras aerolíneas similares en sus hubs.

De hecho, la cuota conjunta de IAG con Air Europa es del 39%, un porcentaje menor que la que tienen los competidores en París Charles de Gaulle, Fráncfort o Ámsterdam, explicó la firma. El sector espera que cuando se complete la transacción cada aerolínea se haga con un nicho de mercado diferenciado.

Pero los grupos implicados aclararon si esta opción está sobre la mesa. Y es que la adquisición todavía se encuentra en una fase muy inicial. Ni la Comisión Europea ni la CNMC recibieron la notificación de la compra, un paso indispensable para radiografiar la transacción.