MONITOR

EL AGRO ES NEGOCIO

Bayer en los ofrece créditos de carbono, BASF en el maní y Mercado Libre en un boom

Durante la cuarentena las ventas de agro crecieron un 150% respecto al 1er. trimestre 2020. Entonces, la plataforma presenta una nueva categoría de Agro, con más de 60.000 productos publicados, entre insumos ganaderos, maquinaria agrícola, campos, entre otros. Participan 1.289 Pymes y 374 concesionarias de maquinaria agrícola. // Alejandro Girardi, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad para Bayer Crop Science en América Latina, dijo en el Congreso de AAPRESID, que Bayer compensará a los productores por generar créditos de carbono mediante la adopción de prácticas climáticamente inteligentes, generando fuentes de ingresos adicionales para ellos. // BASF premió a los productores y asesores técnicos dedicados al cultivo de maní que lograron una mayor rentabilidad, luego de la adopción de tecnologías innovadoras y sustentables. La producción de maní durante la última campaña superó el total histórico de producción de los últimos 10 años.

Mercado Libre anunció el lanzamiento de AGRO, la nueva sección en la plataforma que reúne más de 60.000 artículos, entre insumos agrícolas y ganaderos, vehículos, maquinarias, inmuebles y campos. Ofreciendo una gran experiencia de compra con facilidades de pago, envíos y devoluciones a todo el país, la nueva categoría de Mercado Libre reúne 1.289 Pymes, 374 concesionarias de maquinaria agrícola y más de 10 tiendas oficiales que tienen su oferta publicada en la plataforma.

Según un informe de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, entre marzo y agosto, se incrementaron los compradores de la categoría agro en un 211% y, a su vez, se registró un crecimiento del 131% en vendedores de la misma. 

En agosto, las visitas a la categoría de insumos agrícolas y ganaderos en Mercado Libre, crecieron un 100% respecto a marzo. Entre las subcategorías más vendidas durante la cuarentena se destacan: cercos eléctricos, caravanas, pinzas para caravanas, alimento balanceado y suplementos y vitaminas. 

Al mismo tiempo, durante el 2do. trimestre de 2020 se registró un incremento en búsquedas de Maquinaria Agrícola del 72% respecto al mismo período del año anterior, siendo los tractores el vehículo más buscado. 

Sin embargo, sembradoras y cosechadoras fueron las que más crecieron en búsquedas respecto al año anterior, con un aumento del 91% y 86% respectivamente.  Dentro de la categoría de maquinarias, las marcas más demandadas son John Deere, Fiat y Massey Ferguson. 

“Con más de 60.000 productos publicados, la nueva propuesta de Mercado Libre ofrece en una misma plataforma todo lo relacionado al agro, desde pequeños insumos, hasta grandes campos y maquinarias. Además, contamos con 2.607 puntos de entrega y correos a lo largo de todo el país por lo que nuestros usuarios podrán recibir sus compras entre las 24 y 48 horas”, comentó Mariano Vainstein, director regional de Autopartes y Agro de Mercado Libre. 

Mercado Libre brindará talleres teóricos y prácticos para capacitar a Pymes del agro. Estas capacitaciones proponen educar sobre la digitalización y abarcan todos los fundamentos y mejores prácticas para vender en la plataforma: 8 talleres que inician el 17/09, es gratuito y tiene un cupo limitado. La registración se realiza a través del siguiente link.  

Carbono

Bayer anunció una nueva iniciativa que compensará a los productores, actualmente en Brasil y EE. UU., por generar créditos de carbono mediante la adopción de prácticas climáticamente inteligentes, como la Siembra Directa y el uso de cultivos de cobertura, que reducen la huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Bayer está trabajando con productores y organizaciones en la Argentina para poder adoptar este programa el próximo año.

“Hace 4 años comenzamos a trabajar para lograr una agricultura Carbono neutra en la Argentina, y vimos que no sólo llegamos a Carbono Cero, gracias a tecnologías como la Siembra Directa, cultivos de cobertura, nuevas tecnologías en semillas y herramientas digitales, es posible capturar carbono adicional sin relegar rendimiento ni rentabilidad. Al mismo tiempo, hay una gran cantidad de compañías que necesitan mitigar sus emisiones de dióxido de carbono”, explicó Girardi. 

Él recordó que la compañía tiene el objetivo de ser Carbono Neutra al 2030, para lo que se están implementando una seria de iniciativas como el uso de Energías Renovables, entre varias otras. “Aun así es probable que necesitamos comprar créditos de carbono, y para eso es necesario contar con un mercado de carbono”.

La Iniciativa se lanzó hace 1 mes en la región, en Brasil; con 500 productores, con quienes se trabaja a nivel captura de carbono en el campo, con métodos de certificación, y en identificar interesados en comprar los créditos de carbono.

Girardi explicó que “este proyecto requiere trabajar en colaboración junto a productores, ONGs, empresas certificadoras y gobiernos que construyan un marco legal para que estas transacciones puedan darse en forma transparente, con la participación de otras compañías que también estén interesadas en mitigar. En un esfuerzo por poner en práctica nuestros compromisos de sustentabilidad y redefinir el valor de la producción, estamos desarrollando un mercado de carbono en la agricultura”, dijo.

El suelo es una de las formas más efectivas de secuestrar carbono. Incentivar a los agricultores para que adopten prácticas como la Siembra Directa, el uso de nitrógeno de precisión o los cultivos de cobertura, ayuda a secuestrar aún más el carbono en el suelo, reducir el uso de combustibles fósiles y reducir los gases de efecto invernadero. Si bien hoy en día a los productores se les paga por sus cosechas, quienes participen en el futuro de la Iniciativa de Carbono tendrán la oportunidad de ser recompensados por sus mejores prácticas de gestión agrícola y otros esfuerzos de sustentabilidad.

Cabe destacar que la iniciativa independiente Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés) revisó los objetivos de protección climática de Bayer AG y confirmó que Bayer está desempeñando su papel para limitar el calentamiento global a 1,5°C, de acuerdo con los requisitos del Acuerdo Climático de París. Para lograrlo, la compañía reducirá sus emisiones en un 42 por ciento para 2029. La iniciativa Science Based Targets es una colaboración entre Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Hasta la fecha, más de 950 empresas en todo el mundo se han sumado a esta iniciativa líder mundial. Solo más de 150 de estas empresas, como Bayer, han aprobado objetivos que se ajusten a mantener el calentamiento a 1.5 ° C.

“Además de haber sido pioneros en Siembra Directa, la herramienta más potente para la sustentabilidad agrícola, este año estamos logrando el hito de tener toda la producción de semillas de Bayer certificada bajo la norma IRAM 14.130 de Buenas Prácticas Agrícolas”, anticipó Girardi. 

Stand de Bayer en AAPRESID:

Rendimientos en Maní 

Argentina es uno de los principales productores de maní por la alta calidad del grano y del aceite de maní, que se exporta a más de 100 mercados. Además, es el principal proveedor de maníes comestibles de la Unión Europea. 

Año tras año, BASF junto al Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera (CIA) organiza el Concurso Máximos Rendimientos en Maní, que tiene como fin celebrar una nueva campaña cargada de logros y con rindes por encima del promedio, premiando la rentabilidad y la adopción de tecnologías innovadoras que contribuyan con un desarrollo más sustentable de la agricultura. 

De esta forma, el jueves 03/09 se desarrolló el encuentro que este año tuvo una particularidad, ya que por primera vez en 23 años se realizó de forma virtual. “Pese al contexto mundial, no queríamos dejar de compartir este momento y premiar a los productores y asesores que se esfuerzan durante cada campaña. Esta situación nos obliga a encontrarnos en una modalidad virtual, pero desde BASF queremos continuar acompañando de cerca a los productores en sus desafíos más allá de la situación a la que nos enfrentamos”, indicó Juan Martín Pérez Brea, gerente del Cultivo de Maní en BASF.

Juan Ciminari y Federico Luhning quedaron en 1er. lugar, luego de alcanzar los 6.309 kg/ha. 

En 2do. lugar, Carlos Sitto y Sebastián Rosso, con 6.193 kg/ha.

Completaron el podio, Mario Tosello y Miguel Reynosso con 5.979 kg/ha.

“La última campaña de maní nos sorprendió nuevamente al superar el promedio histórico de los últimos diez años en la provincia de Córdoba, región que concentra más del 90% de la producción en nuestro país“, señaló Pérez Brea. 

De acuerdo con los datos difundidos por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la producción total alcanzó las 1.168.100 tn con cáscara y en grano fue de 817.77 tn, a pesar de que la superficie sembrada fue menor que años anteriores. En conclusión, si bien el rendimiento fue un 8% menor al de la campaña anterior, el total producido fue un 16% mayor que el promedio histórico de esta provincia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario