ZONA $ Gucci > Morgan Stanley > Versace

CONFESIÓN DE SANTO

Versace & Gucci, la fusión que soñó Morgan Stanley

Santo Versace lo confesó: "Gianni y yo estábamos listos para firmar la fusión con Gucci" pero el asesinato cambió todo.

Gianni Versace (Giovanni Maria Versace), fue un diseñador fundador de la marca de lujo. Cuando él fue asesinado, a los 50 años, le heredaron su hermano mayor, Santo; y su hermana menor, Donatella. Hubo otra hermana en la familia, Tina, que falleció muy joven por mala praxis.

Santo Versace ya tiene 77 y le concedió una entrevista a Stefano Righi, de Corriere della Sera, a quien le confesó que con Gianni habían decidido aceptar un plan de la banca de inversión Morgan Stanley para la fusión de Versace y Gucci, pero el asesinato, el 15/07/1997, cambió la historia.

En los 3 escalones frente a Casa Casuarina, en Miami Beach, Florida, no solo murió Gianni Versace sino también un proyecto financiero e industrial que probablemente hubiera cambiado la estructura del mundo de la moda.

El viernes 11/07/1997, en Milán, en las oficinas de Versace -via Manzoni 38-, Santo Versace, en su rol de presidente del grupo, había firmado un acuerdo con el banco estadounidense Morgan Stanley para abrir la cotización en bolsa del grupo Versace en un acuerdo con Gucci, entonces dirigida por Domenico De Sole y Tom Ford.

El acuerdo lo firmaron Santo Versace y Galeazzo Pecori Giraldi, acompañado de Paola Giannotti de Ponti.

En el acto, Santo Versace, llamó por teléfono a Pier Francesco Saviotti, entonces director general del Banco Comercial Italiano, para avanzar. El proyecto preveía que Morgan Stanley y Commerciale Italiana serían los líderes del proyecto de apertura en bolsa; y Credito Italiano y Barclays serían co-líderes. El proyecto consideraba la cotización de Versace en la bolsa de valores en la primavera (boreal) de 1998.

versace.jpg
Los Versace.

Los Versace.

Gucci

El proyecto era de Morgan Stanley. Y era viable porque los árabes de Investcorp habían abandonado Gucci, que requería un reajuste financiero, y la idea era que Versace & Gucci crearían un centro mundial de lujo en Milan.

Todavía no había 'explotado' Bernard Arnault y su LVHM, hoy el holding más poderoso en ese negocio.

Según Santo, luego de la propuesta de Morgan Stanley comenzaron a trabajar desde el 10/03/1997 en una ampliación de capital de Gucci y el ingreso de Gianni Versace.

El objetivo era crear una empresa italiana, con marcas complementarias y separadas y una gran integración industrial.

Gianni estaba interesado en el liderazgo de la empresa en una actividad muy competitiva.

Domenico De Sole y Tom Ford.jpg
Domenico De Sole y Tom Ford, los que rescataron Gucci.

Domenico De Sole y Tom Ford, los que rescataron Gucci.

El inicio

La empresa era una sociedad limitada simple, se estableció en Reggio Calabria a fines de 1972 con 4 socios: Gianni, Santo y sus padres, Antonino y Francesca.

Francesca era costurera, Antonino era comerciante.

Donatella era menor de edad, estaba en la escuela secundaria.

Santo era licenciado en Economía y Comercio, y tenía un estudio contable.

El primer contrato de Gianni como diseñador fue con Florentine Flowers, empresa de Lucca (Toscana). Luego ocurrieron los acuerdos con Callaghan, Genny, Complice, Alma, Space.

Entre finales de 1976 y principios de 1977 decidieron crear una línea autónoma, con la ayuda de Paolo Greppi, vinculado a Callaghan; y Arnaldo Girombelli, vinculado a Genny, Complice y Byblos. Los Versace se mudaron a Milán, en el 20 de via della Spiga.

“Con los años, Donatella también se unió a la empresa, apoyando a Gianni en la parte creativa. Eran los dos vicepresidentes, con facultades operativas, mientras que desde 1972 hasta el 31/12/2018, cuando vendimos al grupo Capri, yo era el único presidente del grupo y hasta la muerte de Gianni también el único director gerente y gerente general”, cuenta Santo, sin duda intentando revalorizar su tarea mientras despeja los recuerdos.

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Jugar con fuego: Alberto Fernández, CFK, la caja de fósforos

Bancado por Bergoglio, Juan Grabois disparó contra la UCA

Arde C5N: Jorge Rial vs. Waldo Wolff tras supuesta amenaza

TikTok pierde un jefe por el avance de los juegos blockchain

Hubble versus James Webb: Las 4 principales diferencias

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario