ZONA $ transporte > Aerolíneas Argentinas > decreto

MERCADO AEROCOMERCIAL

Transporte abrió una mesa de diálogo con las Low Cost

La iniciativa de Transporte incluye a las bajo costo, las líneas privadas y a organizaciones empresariales. Debatirán el Decreto que regula las tarifas.

El gobierno eligió las oficinas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para reunir a representantes propios y ajenos del sector aerocomercial del país, en lo que desde el ministerio de Transporte se llamó "una mesa de diálogo conjunta" para debatir sobre las "políticas de regulaciones" que ponen a Aerolíneas Argentinas por sobre el resto de las demás.

Lo cierto es que la discusión giró en torno del Decreto 879/2021 que se conoció el 24/12/21 en el cual se fija un plazo de 180 días (vencimiento el 24 de junio) para volver a un esquema de tarifas máximas y bandas tarifarias.

La norma también incluye otras cuestiones como el regreso del monopolio de Intercargo en handling aeroportuario a terceros y un esquema de asignación de frecuencias internacionales siguiendo el espíritu de la ley de política aerocomercial de 1971.

De la reunión participaron, del lado del gobierno, la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, acompañada por la Directora Nacional de Transporte Aéreo, Florencia Dovichi, y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea, así como el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el vicepresidente, Gustavo Lipovich.

Por las compañías privadas se encontraban Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de JetSMART en Argentina; Mauricio Sana, CEO de Flybondi; Juan García, Gerente Comercial de American Jet; Gustavo Cebreiro, por Avian ; y Pablo Iriart, por Andes.

5ffe042c401f6.jpg
En la convocatoria de transporte, Flybondi, reiteró sus críticas al decreto que regula las tarifas de cabotaje

En la convocatoria de transporte, Flybondi, reiteró sus críticas al decreto que regula las tarifas de cabotaje

Buen clima de dialogo

De acuerdo con la información que maneja el sitio especializado, Aviacionline.com, fuentes cercanas a la reunión comentaron que "el clima fue muy bueno y que todas las partes pudieron escuchar las diferentes visiones y explicaciones, sin que surjan interrupciones".

"Nadie se enojó ni se puso incómodo. Las low-cost y Aerolíneas Argentinas intercambiaron opiniones sin ninguna animosidad", comentaron los informantes.

En la reunión solo Aerolíneas Argentinas y Avian se manifestaron a favor del restablecimiento de las bandas tarifarias y mayor protección a los operadores, mientras que Flybondi, JetSMART. no piensan los mismo.

American Jet está a favor ya que la empresa entiende "que las banda tarifarias favorecen el mercado". Andes, por su parte, se abstuvo. La posición más dura la marcó la low cost amarilla, como era de esperar.

Por su parte las asociaciones, comentaron que las nuevas regulaciones no ayudarían al mercado dado que no resultan un incentivo para la competencia y las inversiones privadas. Escuchadas todas las voces, la reunión terminó sin ninguna definición.

Las organizaciones empresarias estuvieron María José Taveira, Country Manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay; Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA); y José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

También en Twitter:

El militante de Izquierda Alejandro Bercovich se sacó con el economista K, Sergio Chouza: "Forr..."

Macron le baja el pulgar a Ucrania en la Unión Europea

Batallones nacionalistas, el otro poder en Ucrania

Gerardo Rozín sigue grave y Telefe tomó una decisión

He aquí la receta más fácil de avena para bajar de peso

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario