ZONA $ San Juan > trigo > Siembra

MATRIZ PRODUCTIVA

San Juan recupera su historia de provincia con trigo

La ampliación de la matriz productiva hace que San Juan vuelve al camino del trigo que en 1930 era considerado de alta calidad. Jáchal la ciudad referente.

La provincia de San Juan da otro paso para ampliar su matríz productiva apuntada a crecer en empleo genuino. En ese orden el Gobierno local trabaja sobre un plan que lleve a sembrar trigo en grandes extensiones y de esa manera crear otra cadena productiva de valor agregado. Buena idea.

Hoy la provincia tiene dos molinos harineros en plena actividad, que cuentan con fábricas de fideos, una de ellas, es Molino Rosas, la más grande de Cuyo.

Todos los sanjuaninos recordamos las historias de nuestros padres y abuelos que hablaban del polo triguero que era Jáchal, donde existieron al menos cinco molinos harineros. Esto habla de tradición y de resultados: el trigo se da muy bien en San Juan y vamos a impulsar su siembra”. Recordó el gobernador Sergio Uñac, al considerar las iniciativas oficiales.

A todo esto en la semana a punto de concluir, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, visitó el Molino Rosas donde alentó el plan para la siembra de trigo cuya cosecha tendría su venta asegurada a los molinos harineros de la provincia.

En línea de mejorar la comercialización de productos locales Uñac resaltó que la provincia pudo diversificar la economía.

“Hoy podemos decir que nuestra matriz productiva abarca desde la vitivinicultura, olivicultura, horticultura, turismo, desarrollo de energías limpias, ganadería, industria textil, minería metalífera y no metalífera, y hace un par de años se sumó la producción e investigación de Cannabis Medicinal”. Amplió el funcionario.

63caaca54ae4e.jpg
San Juan diversifica su matriz productiva alentando la siembra de trigo

San Juan diversifica su matriz productiva alentando la siembra de trigo

Qué dice el INTA

Desde 2009, la Estación Experimental INTA San Juan realiza ensayos para seleccionar las mejores semillas y rendimientos. Los primeros informes señalaron que pueden obtenerse resultados muy elevados (+5000 kg/ha) con porcentajes de proteínas superiores al 14 %.

“Esto resulta interesante para la industria harinera y de panificación ya que permite obtener harinas con elevados contenidos de gluten, esencial determinante de la calidad panadera de las harinas”. Explicó Mónica Ruiz, directora del proyecto, Calidad harinera del cultivo de trigo en zonas agroecológicas de San Juan, del INTA.

“La idea de esta experiencia es la reinserción del trigo ya que hay una tradición histórica del cultivo en la provincia. Buscamos avanzar sobre la calidad harinera, es decir determinar si la harina es de buena calidad y las diferencias entre las distintas localidades". Agregó la especialista

Historia triguera

La calidad del trigo sanjuanino era resonante hacia 1930. Según consta en el primer censo agrícola de la provincia, realizado en 1931, el trigo de los cuyanos era analizado en Estados Unidos y Francia por su altísima calidad y puntuación máxima. Se estudiaba para mejorar otras variedades.

“Su calidad excepcional ha sido constatada por los laboratorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y Francia. Bastará decir que en su “score” de valor panadero no ha sido superado por ningún trigo del país o del extranjero en la prueba en los laboratorios de molienda y panificación del Ministerio de Agricultura de la Nación”. Cuentan sus antecedentes históricos.

Más contenido de Urgente24

Chipazos con Chile por comentarios de Bielsa: Quejas a Cafiero y citación

Respuesta de Larreta al Gobierno: Venezolanos expatriados y críticas a Alberto

La curiosa (des) memoria de Patricia Isasa

Mesa de Enlace: "Massa se comprometió a que habrá medidas concretas el 01/02"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario