ZONA $ Salida > gobierno nacional > Mendoza

FONDO DE INVERSIÓN INTERESADO

Salida de emergencia: Dos gobiernos buscan "sanear la deuda" de IMPSA

El Gobierno Nacional y el mendocino tratan de canalizar la deuda que muestra Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA). La salida sería un fondo de inversión.

El Gobierno Nacional y la provincia de Mendoza llevan días ordenando el proceso de cesión de acciones y capitalización de la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) con relativa suerte ya que, hasta los primeros días de julio, sólo despertó el interés del grupo norteamericano ARC Energy, la salida más a mano para resolver el tema.

La gestión será determinante para el sector ya que del cambio de manos, dependerá el abastecimiento de insumos y tecnología a sectores estratégicos como el nuclear o el hidroeléctrico.

Tanto el gobernador provincial, Alfredo Cornejo, como el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Pazo, confirmaron que el objetivo es sanear la deuda de la compañía. La firma tiene un déficit de unos US$500 millones.

Funcionarios de ambas administraciones apuntan a garantizar la continuidad de sus operaciones, que abarca a 700 trabajadores y a una extensa red de proveedores PyME.

Enrique Pescarmona, dueño de IMPSA.
Enrique Pescarmona, integrante de la familia fundadora de la metalúrgica que lleva su nombre. Un fondo de inversión sería la salida más a mano para ordenar los números de la empresa. mendocina

Enrique Pescarmona, integrante de la familia fundadora de la metalúrgica que lleva su nombre. Un fondo de inversión sería la salida más a mano para ordenar los números de la empresa. mendocina

Cesión de acciones

El proceso de cesión de acciones de IMPSA se inició con una propuesta de capitalización presentada por el fondo de inversión norteamericano.

A partir de esa oferta, y por un plazo de 30 días, se iniciará un proceso de debida diligencia que estará abierto a la intención de otros posibles candidatos. Transcurridos esos 30 días, el grupo inversor interesado deberá presentar la oferta formal de capitalización.

En conferencia de prensa, Pazo expresó que "a partir de la puesta en marcha del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) se atraerán muchas inversiones en sectores como el hidroeléctrico o minero pueden hacer que esta compañía se ponga en valor".

Sobre este punto dijo estar convencido que "una empresa de nivel técnico y tecnológico de IMPSA volverá a recuperarse cuando esté en manos privadas y en las manos indicadas. Hay grupos interesados por el potencial de los negocios, y desde nuestro lado, lo más importante es, de alguna manera, garantizar la continuidad de la compañía”.

Por su lado el gobernador provincial destacó que “esta oportunidad también permite desarrollar cuál es el objetivo y por qué para Mendoza IMPSA es importante y por qué nos comprometemos, porque IMPSA es un emblema de Mendoza”.

En otro tramo de exposición señaló

Estamos trabajando en forma muy profesional para que esta empresa vuelva a ser lo que es, una empresa privada y exitosa, como fue en su tiempo, pero que ha entrado en un declive Estamos trabajando en forma muy profesional para que esta empresa vuelva a ser lo que es, una empresa privada y exitosa, como fue en su tiempo, pero que ha entrado en un declive

Alfredo Conejo definió a IMPSA con “una empresa que produce muchísimas externalidades sobre el resto de la actividad, no sólo de la metalmecánica, sino de otras actividades económicas de Mendoza".

Al justificar la decisión de que el Estado no tenga más el control sobre el paquete accionario, el mandatario radical dijo: "Creemos que esta empresa, no sólo por razones ideológicas y doctrinarias, tiene que ser privada. No puede ser estatal”.

Más noticias en Urgente24

La plataforma que te permite hacer compras en Chile desde Argentina y con envío

Licencia de conducir: Se podrá tramitar 100% online y en simples pasos

El banco que abrió nueva sala VIP en aeropuerto de Buenos Aires

Mercado Pago en alerta: La estafa que está arrasando con las cuentas de los usuarios

Aeropuertos: Qué bancos eliminarán acceso gratis a salas VIP