MONITOR empresarios > Juan Chediak > sector

GRUPO CONSTRUYA

Empresarios de la construcción esperan mejor 2022

El 68% de los empresarios del Grupo Construya hablan de mejor humor en el sector pero piden estabilidad cambiaria y créditos para sostener la actividad.

Según una encuesta que maneja el Grupo Construya, el 68% de los consultados dentro del sector, se muestra optimista respecto del dinamismo del sector el próximo año pero, reclaman mayor estabilidad cambiaria y acceso al crédito. Los resultados recogen las opiniones de empresarios de todo el país.

Del total siete de cada diez empresarios y profesionales vinculados al sector considera que en 2022 la industria seguirá en suba . Por otro lado solo el 8% de las empresas cree que los recursos públicos serán motor de la actividad.

Los consultados señalan que se enfocarán hacia un entorno de "incertidumbre por el tipo de cambio (25% de las respuestas) y la menor disponibilidad de financiamiento (24%)".

En la encuesta anterior, consideraban que el mayor obstáculo para el desarrollo de la actividad era la elevada carga impositiva, que en esta nueva consulta cayó al cuarto puesto con el 17% de las respuestas, incluso por debajo del mayor costo de la construcción (18%).

La encuesta se realizó entre el 15 y el 29 de noviembre de 2021, fue de alcance nacional, y logró 420 respuestas dentro del grupo que reúne a 12 empresas fabricantes de insumos de la construcción desde acero, hasta los pisos.

Consultados sobre cuánto podrá influir el Estado para impulsar la obra publica el "92% de las respuestas a nivel nacional acotaron que será el privado "quien empuje el sector con obras pequeñas, medianas y grandes, y de remodelaciones o ampliaciones".

negocios-exitosos-de-construccion-8-ideas.jpg
Empresarios del Grupo Construya esperan mejoras el año que viene pero hacen reclamos

Empresarios del Grupo Construya esperan mejoras el año que viene pero hacen reclamos

Los más optimistas fueron lo empresarios del NOA, donde el 33% de los encuestados espera un 2022 de mayor actividad; mientras que, el 42% de los encuestados cuyanos creen que caerá la actividad en los próximos meses

De la mediciones se desprende que el sector inmobiliario fue el más golpeado este año. Casi la mitad de los operadores (48%) tuvieron fuertes caídas.

"El dato no sorprende, ya que es sabido el impacto negativo que tuvo el cepo cambiario y la brecha cambiaria, al restringir las operaciones de compraventa de unidades terminadas y alentar la construcción desde el pozo", expone el informe.

Dejá tu comentario