ZONA $ construcción > Argentina > Sergio Massa

DESDE OLAVARRÍA

La construcción lleva a la Argentina al liderazgo regional

La construcción, con números positivos, alienta las ampliaciones de una cementera en Olavarría. Será la más grande en la región.

La construcción lleva a la Argentina al liderazgo regional. Bajo esa realidad y con indicadores positivos leídos desde el sector la cementera más importante del país, que históricamente funcionó en Olavarría, recibirá al gobernador Axel Kicillof y a Sergio Massa para activar las ampliaciones de la L´Amalí II que duplicará la producción actual.

En un momento económico y político preocupante se espera que el Gobernador provincial y el presidente de la Cámara de Diputados refieran el tema en su conjunto. Los acompañará el ministro de Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi. Se especula que el Presidente, Alberto Fernández, lo hará de manera virtual. Quien no faltará será el subsecretario de Minería de la provincia, el olavarriense, Federico Aguilera.

cons.jpg
La construcción alienta las inversiones de Loma Negra

La construcción alienta las inversiones de Loma Negra

La marcha del sector

El comportamiento del sector del cemento es un indicador clave del movimiento económico del país. Los últimos registros dados a conocer presentaron señales positivas.

Los despachos del producto mostraron a lo largo del año un crecimiento importante en comparación con 2020. El acumulado anual hasta octubre de 2021 había superado el total de despachos del año pasado. El crecimiento del décimo mes del año, dado a conocer por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), superó las expectativas del sector.

La demanda interna fue superior a la esperada durante el otoño y el invierno pasados, y anotó en los primeros diez meses del año un salto interanual del 23,5%.

Con 1,1 millón de toneladas despachadas en octubre, durante el período enero-octubre totalizaron 9,9 millones. Al comenzar el año las empresas del área (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) estimaban un alza anual de sólo 5,7%, y en junio proyectaban un aumento de los despachos de 15,1% para todo 2021.

Este año la industria cementera prevé entregar, casi totalmente al mercado interno, más de 11,9 millones de toneladas lo que implica 650.000 toneladas por encima de lo que se vaticinaba en junio.

De ese modo, los empresarios del rubro esperan dejar atrás tres años consecutivos de caídas, ocasionadas primero por la recesión económica y luego por el impacto de la emergencia sanitaria.

Por su parte la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) remarcó que los últimos índices vinculados con la actividad del sector muestran una importante recuperación respecto de la pre pandemia y presentan un panorama alentador donde los planes de inversión pública nacional y impulsan cierta reactivación en la inversión privada.

El consumo de cemento en lo que va de 2021 fue de 10 millones de toneladas, un 28% más que en el mismo período de 2020 e inclusive 5% más que en 2019, antes de la pandemia.

En ese contexto CAMARCO, indicó que los últimos datos muestran que el empleo registrado encadenó su 13° mes al alza y que la construcción emplea a 356.000 trabajadores, un número superior a los registros de los meses anteriores al Covid

"Se trata de un dato destacable ya que por la recesión de 2018 y luego por la situación sanitaria, se habían perdido 150.000 puestos de empleo", resaltó el trabajo.

A todo esto el empresario, Gustavo Weiss, retomó presidencia de la entidad que presidió en dos oportunidades,(2013/2016). El nuevo titular estará acompañado por León Zakalik, Vicepresidente 1ero; Fernando Porretta, Vicepresidente 2do; Carlos Bacher como Vicepresidente 3ero; Carlos Galuccio, Vicepresidente 4to; Carlos Folatti, Secretario.

Al hacerse cargo de su posición Weiss afirmó: "Trabajaremos junto con los gobiernos nacional y provinciales y la UOCRA para consolidar la recuperación de la actividad y el empleo en nuestro sector".

"Atravesamos momentos muy difíciles por la pandemia y las crisis propias de la Argentina, desde la Cámara de la Construcción buscaremos profundizar el diálogo social para contribuir con el desarrollo del país". concluyó el empresario.

Dejá tu comentario