ACTUALIDAD Loma Negra > AOMA > Olavarría

PRESIÓN DE AOMA

Muy grave denuncia de Loma Negra contra patota sindical

Loma Negra asegura que "personas que no pertenecen directa ni indirectamente" a la empresa ingresaron al predio, y podría provocar "el apagado de los hornos".

La empresa Loma Negra CIASA emitió un comunicado denunciando que en Olavarría, Provincia de Buenos Aires, "desde el miércoles (20/10) a la tarde personas que no pertenecen directa ni indirectamente" a la firma "y que dijeron ser representantes sindicales de la seccional Olavarría de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) ingresaron al predio propiedad de la compañía en camionetas con identificación del sindicato y están bloqueando las tolvas de carga de materia prima a las máquinas trituradoras, que integran el proceso de producción de cemento".

Alejandro José Santillán es el secretario general de AOMA Olavarría, acompañado por Pablo Teixeira, Emmanuel Enrique, Bruno D’Amico, Walter Gómez, Fernando Martín y Julio Salazar.

A través de un comunicado difundido a los medios de prensa, Loma Negra explicó que "hace sólo 9 meses, en diciembre de 2020, AOMA Nacional y Minerar S.A., proveedor del servicio de explotación de piedra de Loma Negra CIASA, llegaron a un acuerdo para el cambio de encuadramiento sindical del personal, solicitado por el gremio".

Loma Negra:

Sin embargo, la parte gremial se niega a aceptar en su totalidad el nuevo encuadramiento en cemento acordado, adoptando nuevas medidas ilegitimas adicionando reclamos a Minerar sin sustento alguno, lo cual afecta a Loma Negra. El Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria la cual no ha sido acatada por AOMA, manteniendo su postura intransigente. Sin embargo, la parte gremial se niega a aceptar en su totalidad el nuevo encuadramiento en cemento acordado, adoptando nuevas medidas ilegitimas adicionando reclamos a Minerar sin sustento alguno, lo cual afecta a Loma Negra. El Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria la cual no ha sido acatada por AOMA, manteniendo su postura intransigente.

Cuidado con los hornos

El texto asevera que "en virtud del ingreso a nuestro predio y los bloqueos referidos, que a nuestro entender constituyen los delitos de usurpación de propiedad privada y restricción a la libertad de trabajar, hemos instruido a nuestros asesores legales para realizar las denuncias correspondientes".

En el comunicado se especifica las consecuencias y el impacto que esto podría acarrear. "Este bloqueo podría obligar a la compañía a tener que apagar los hornos de producción de cemento por falta de materia prima, con el consecuente daño. Las consecuencias de este hecho se agravan si se considera que Loma Negra CIASA produce aproximadamente el 45% del total de cemento que se consume en la Argentina, con lo que una interrupción en la producción podría generar desabastecimiento e interrupciones en el sector de la construcción, que hoy es uno de los que empuja la reactivación económica post pandemia".

"Loma Negra está inaugurando, con una inversión de US$ 350 millones, una nueva línea de producción en su planta L'Amalí, en Olavarría, que generará mayor producción y mayor empleo, pero que requiere de reglas básicas que sean cumplidas por todos los actores involucrados en la industria", recuerdan en el texto.

"Apelamos al sentido común de las personas que ingresaron al predio de Loma Negra CIASA y de las autoridades sindicales, y pedimos las Autoridades Nacionales que actúen con firmeza frente a esta conducta, que es a todas luces abusiva y que no representa el sentir de los trabajadores", concluyó Loma Negra.

Descargo

Para conocer el enfoque del sindicato, vale la pena un fragmento de la entrevista que Santillán le concedió a Primera Info en septiembre 2020:

Alejandro José Santillán.jpg
Loma Negra denuncia a la gente de Alejandro José Santillán.

Loma Negra denuncia a la gente de Alejandro José Santillán.

-¿Dónde falta solucionar problemas de encuadre de personal?

-Tampoco quiero pasar por alto lo que dijimos el primer día cuando pusimos un pie en AOMA Olavarría, y es el mamarracho que tiene la empresa L´Amalí 1. Creo que nos faltaría tener empleados del correo encuadrados ahí adentro, porque la verdad que hay una gran diversidad de gremios que no tienen nada que ver con la actividad principal. Obviamente, buscan convenios afines a estos grupos empresarios que les permiten engrosar los bolsillos o sus cuentas bancarias, sin importarles que los trabajadores tengan salarios dignos. De alguna manera nos encuentra enfrentados con otras organizaciones. Pero espero que L´Amalí 2 haga las cosas bien, aunque tengo poca esperanza, ya que estamos pidiendo reuniones para que esos trabajadores estén encuadrados como corresponde. Si no tendremos que hacer las denuncias para encuadrarlos.

-¿Cuando hablás de esos yacimientos que tienen distintos convenios en sus plantas, de dónde son?

-Principalmente L´Amalí 1, que es la campeona mundial de convenios dentro de una misma cementera. Nosotros, como AOMA, tenemos gran parte de responsabilidad en eso, pero entiendo que si Loma Negra no empieza a solucionar eso tendremos que ir primero por la vía administrativa y sino tomaremos carta en el asunto. Cuando el despacho estuvo muy bajo intentamos hablar y ordenar eso, pero hicieron caso omiso. No es algo nuevo. No solamente es un tema entre Loma Negra y AOMA, sino que hay otros actores como el Municipio y Minería. Es que no es lo mismo para Olavarría tener mil trabajadores con salarios buenos que mil trabajadores con salarios de hambre, por lo que eso se tiene que corregir. Esas empresas deben pagar salarios como corresponde. El Intendente está más interesado en comentar que le hackearon la cuenta de WhatsApp y no tocar temas que nos interesa relacionado con lo laboral de nuestros compañeros.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario