ECONOMÍA

NOVIEMBRE, EN ALZA

Por un conflicto sindical, Loma Negra paralizó sus hornos y podría faltar cemento

Un conflicto sindical obligó a Loma Negra a paralizar los hornos de Olavarría. Es entre el sindicato de trabajadores mineros AOMA y la empresa Minerar, que abastece la piedra necesaria para producir cemento. Loma Negra es la primera empresa cementera en el país, con aproximadamente el 45% de las ventas totales.

Un conflicto entre el sindicato de trabajadores mineros AOMA y la empresa Minerar, que abastece la piedra necesaria para producir cemento, obligó a la compañía Loma Negra a paralizar sus dos hornos en Olavarría, y en los próximos días deberá frenar los despachos de ese insumo clave para la construcción.
 
Este desabastecimiento impactará en la economía, que se venía recuperando tras la pandemia, alertaron a la agencia 'Noticias Argentinas' fuentes del sector.

El conflicto y la suspensión de producción de cemento se dan en una de las plantas en Olavarría donde Loma Negra está realizando obras de ampliación, y en la cual la compañía está destinando 350 millones de dólares, la mayor inversión privada en la provincia de Buenos Aires.

Este hecho se produjo a pocos días de que el Gobierno nacional anunciara la decisión de monitorear el abastecimiento de materiales para la construcción, para asegurar el flujo a obras privadas y públicas.

"El inminente desabastecimiento impactará en estas obras como, por ejemplo, la ampliación del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires", indicaron fuentes de la compañía.

Las negociaciones entre AOMA y Minerar se iniciaron en la última semana de octubre e incluyeron una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La cartera conducida por Claudio Moroni dictó una nueva conciliación obligatoria el jueves último, pero el sindicato decidió no acatarla.

Un sector, en crecimiento

Según un informe de IARAF en base a datos de la AFCP, los despachos de cemento crecieron en noviembre por tercer mes consecutivo en la medición interanual. La suba interanual fue de 28%, con un alza mensual de 4,3% en comparación con octubre.

A su vez se informó que los despachos de cemento en noviembre superaron el nivel de agosto del año pasado. "Los últimos datos mensuales son alentadores de cara a la salida de la recesión provocada por la pandemia" analizó AFCP.

También se informó que la suba interanual de las ventas de cemento sigue en alza en la mayoría de las provincias en octubre. En octubre los despachos de cemento crecieron, de manera interanual al 12,8%. Así, las ventas de cemento registraron crecimientos interanuales en 19 de las 24 jurisdicciones y mostró caídas relevantes sobre todo en CABA (- 25,6% anual), pero se recupera en el GBA (8,3%).

Se destacan por sus crecimientos interanuales en ventas las provincias de Chaco (62,5%), Catamarca (47,2% anual), y Entre Ríos (44%). Entre las provincias más "grandes", en Córdoba crecieron 18,3% y en Santa Fe 27,5% anual.

"Se espera que en los meses siguientes, con la mayor actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación en todas las jurisdicciones" según informó la AFCP.

En cambio, en la variación mensual de octubre con respecto a setiembre, todavía hay caídas en las ventas mensuales en siete provincias, y en el total del país se creció 3,2% mensual.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario