DINERO construcción > Sergio Massa > Día Internacional de la Construcción

ENCUESTA

La construcción duda pero Sergio Massa le promete horizonte

Encuesta de la Cámara de la Construcción: 20% cree que la actividad caerá en 3 meses. Sergio Massa: "La decisión es generar inversión y ahorro en ladrillos".

Una encuesta de la Cámara de la Construcción da cuenta que siguen los problemas de ofertas en la mayoría de los insumos mientras los empresarios del sector cree que la actividad disminuirá en los próximos 3 meses. En ese contexto, Sergio Massa anunció: " La decisión del Gobierno es generar inversión y ahorro en ladrillos".

En el marco del Día Internacional de la Construcción hubo un acto en la Confitería El Molino, que contó con la participación del presidente Alberto Fernández -de forma virtual-; del titular de la Cámara baja, Sergio Massa; del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech.

Massa anunció que la Cámara prevé tratar durante la extensión de las sesiones ordinarias, 2 medidas clave para impulsar al sector de la construcción:

  • el proyecto para prorrogar la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y acceso a la Vivienda, que otorga beneficios fiscales para el desarrollo de proyectos inmobiliarios o la inversión en ellos; y
  • el proyecto de Ley para otorgar créditos hipotecarios que se ajusten por el índice de variación salarial.

“Los argentinos ahorran con dólares o con ladrillos. Y la decisión del Gobierno es generar inversión y ahorro en ladrillos. Por eso, durante 2022, esa Ley que sancionamos -con un gran acuerdo de la oposición- y que permitió la exteriorización de capitales, generará casi US$ 4.000 millones en inversión privada para generar obras en el sector privado”.

Cuanto más lejos de Buenos Aires sea la inversión, más grande será el beneficio, para aportar una mirada federal al desarrollo de la Argentina. Cuanto más lejos de Buenos Aires sea la inversión, más grande será el beneficio, para aportar una mirada federal al desarrollo de la Argentina.

"Cuando se mueve la construcción, se mueve el hierro, la madera, el comercio del barrio y cada uno de los sectores que accionan en esa cadena de valor impresionante que tiene la industria de la construcción en la Argentina y en el mundo".

https://twitter.com/tomy2430/status/1463690480403759111
Faltan de insumos en la construcción
Día Internacional de la Construcción con anuncios para que no se detenga el impulso.

Día Internacional de la Construcción con anuncios para que no se detenga el impulso.

La encuesta

Es importante que funcione porque la actividad del sector acumula varios meses de números positivos en actividad según datos oficiales.

La marcha se nota en indicadores que reflejan una perspectiva general optimista, en cuanto a que el 86% de las empresas del sector están con contratos vigentes y desarrollo normal, y sólo un 5% de las obras están demoradas.

Sin embargo, continúan los problemas de abastecimiento de insumos, mientras que uno de cada cinco empresarios estima que la actividad sectorial caerá en el corto plazo otro tanto remarca un elevado cuestionamiento a las medidas de incentivos al sector tomadas por el Gobierno.

Según la última encuesta elaborada por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el principal problema que señalan los empresarios es la dificultad para abastecerse de insumos clave.

Así, se observa que en la oferta de insumos básicos del sector "el 81% de las empresas tuvieron inconvenientes en septiembre con el suministro de varillas de hierro, el 56% con el suministro de cemento y el 56% con la chapa galvanizada", muestra el relevamiento.

En ladrillos el faltante se vio en el 47% de las empresas, en revestimientos al 46%, el asfalto al 24% de las empresas y el abastecimiento del hormigón afectó al 42% de empresarios

cons.jpg
Casi el 20 % de la construcción cree que le esperan meses complicados

Casi el 20 % de la construcción cree que le esperan meses complicados

En cuanto a las expectativas los datos del trabajo acotan que "durante octubre y a tres meses en proyección, el 59% espera que la actividad aumente, el 17% que se mantenga igual" pero "el 19% cree que la actividad disminuirá".

El documento refiere que las expectativas positivas "mejoraron respecto de la onda anterior" y remarcó que "ya van tres mediciones consecutivas con incremento", aunque existen dudas del corto plazo.

Consultados sobre las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción el 37% respondió que son buenas o muy buenas, el 36% regulares y el 22% malas.

El trabajo de campo y análisis de los datos relevados fue realizado por la consultora Marketing & Estadística, como en los últimos meses, y se realizó entre el 13 de octubre y el 10 de noviembre de 2021, con 79 accesos (empresas constructoras), de los cuales 59 completaron las encuestas.

El informe completo

INFO TRACK CAMARCO OCTUBRE 2021 PRENSA.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario