ZONA $ pandemia > Argentina > plataforma

SANTILLANA

La pandemia resaltó el valor de las plataformas educativas

La pandemia dejó en claro que las plataformas educativas fueron tan importantes como la instrucción en las aulas.

Un estudio de opinión realizado en la Argentina, por una conocida editorial internacional, reveló que su plataforma educativa durante la pandemia, ayudó a los alumnos a ser más autónomos, proactivos y con mayor sentido crítico.

En un contexto de regreso gradual a las aulas, las familias consideran que llegó es momento para que las escuelas integren completamente la tecnología dentro de las aulas, no sólo como respuesta a las medidas de emergencia sanitaria.

Así lo refleja un informe realizado por Compartir, el ecosistema edTech de Santillana que ayuda a los colegios en su proceso de mejora y transformación educativa, y que cuenta con más de un millón de usuarios en su plataforma en toda Latinoamérica.

El estudio se desarrolló en los meses de abril y mayo de 2021 entre familias de Argentina, México, Colombia y Perú usuarias de Compartir en niveles primarios y secundarios, mediante técnicas cualitativas y cuantitativas.

En su realización colaboró la consultora independiente Synergein Research

El objetivo era explorar y conocer la experiencia de padres y madres durante la pandemia en dos ámbitos principales: el educativo y el social/familiar. En ese encuadre los principales puntos positivos destacados fueron pasar más tiempo de calidad con los hijos (74,3%) y conocer mejor su proceso de enseñanza-aprendizaje (60,6%).

un-estudiante-toma-clases-on-line_4631f716_1280x853.jpg
La pandemia abrió las puertas de las plataformas educativas

La pandemia abrió las puertas de las plataformas educativas

Puntualmente a nivel local, casi el 60% de las familias argentinas afirmó que la pandemia los afectó bastante a nivel económico, social y emocional. Se trata del país con mayor grado de afectación entre los analizados.

La educación en tiempos de COVID-19

Desde un punto de vista educativo, la mayoría de los consultados señalan dos momentos muy diferenciados durante la pandemia:

El inicio de la educación a distancia, marcado por el caos y la toma de decisiones precipitadas. Consideran que fue un proceso de adaptación “complejo y dificultoso”, tanto para ellos como para las escuelas, debido a la falta de una cultura digital sólida y

Otra etapa de mayor estabilidad y eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la que se pone en valor el buen hacer por parte de los colegios. Las familias reconocen el esfuerzo de los docentes por reinventarse y por potenciar la comunicación directa con ellas.

“En la Argentina, uno de los principales aspectos que destacaron las familias fue no solo acceder a la plataforma compartir con todas sus funcionalidades sino además, la apertura del fondo de la editorial de manera gratuita para que los chicos contaran con material de estudio dentro de ese contexto inédito y caótico. Porque cuando se cerraron las escuelas, la mayoría de los libros o materiales todavía no habían llegado a ser adquiridos o distribuidos”, comentó Sabrina Pardo, Directora de Compartir en Argentina.

Los consultados coinciden en resaltar el papel clave de la plataforma educativa la editorial durante la pandemia, que permitió a sus estudiantes afrontar con facilidad y solvencia las clases a distancia.

En la Argentina, el 90% de las familias señala que la plataforma, Compartir, fue la herramienta más importante de sus hijos durante las clases online. Casi 7 de cada 10 familias consideraron que la herramienta propone una metodología innovadora más allá de los contenidos, más actual, dinámica y menos tradicional. Además, más del 60% afirman que ha permitido una comunicación rápida y fluida con los docentes.

Criterios para elegir una escuela

El estudio también indagó en el proceso de decisión que viven las familias a la hora de elegir una escuela para sus hijos.

Las consultados, de estrato socioeconómico medio, tienden a centrarse en colegios privados. Dentro de esta oferta educativa, valoran las distintas opciones en función del “boca a boca” y, sobre todo, de la visita a los colegios, un hito clave en el proceso de selección.

Entre las características de las escuelas más valoradas, destaca la proximidad al hogar. Es la más relevante para el 68% de los encuestados, seguida de las instalaciones (63,3%) y del trato cercano a las familias (59,6%).

En lo que respecta a la identidad de la escuela, más del 80% de los padres y madres prestan especial atención a los valores que se promueven. El 61% prioriza a aquellas escuelas que cuidan y protegen más a los alumnos, mientras que el 58% valora más la sensación de disciplina y control.

Respecto la oferta educativa, específicamente en Argentina el 97,6% de las familias consideran que el primer factor a considerar es el proyecto y la metodología de enseñanza. También son relevantes los resultados académicos (83%) y el trato personalizado hacia las familias (66%). Además, el 80.5% de las familias argentinas menciona que les gustaría que el colegio desarrolle un mayor nivel de inglés.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario