CÓRDOBA. La automotriz italiana Fiat tuvo que mermar su ritmo productivo en Córdoba debido a la falta de insumos importados desde Brasil. La marca, que pertenece a Stellantis, tuvo que pisar el freno por las inundaciones en el país vecino, especialmente destructivas en las zonas por donde viajan las autopartes vía terrestre.
INUNDACIONES
Fiat tiene que pisar el freno en Córdoba por Brasil
La marca italiana Fiat tuvo que suspender operaciones fruto de las inundaciones en el país vecino. Desde allí llegan varios componentes.
Desde SMATA advirtieron que la situación es preocupante ya que la inclemencia climática no parece tener fin por el momento. "La interrupción en la cadena de suministros persiste por lo que está pasando en Brasil. Son cuestiones climáticas, así que no sabemos cuándo vamos a tener una solución. Seguimos con la falta de componentes y eso nos sigue provocando suspensiones en la planta de Fiat", explicó el gremio a Cadena 3.
Las inundaciones brasileñas derraman además las complicaciones a toda la cadena de autopartirstas cordobesas que trabajan alrededor de Fiat. Algo que genera una problemática no sólo particular de la compañía, sino también a nivel regional.
Mientras tanto, en Brasil las empresas proveedoras recién estiman retomar la actividad para la semana que viene. Con los aeropuertos anegados, la posibilidad de traer vía aérea las autopartes es inexistente, lo que también sucede a la inversa con las exportaciones nacionales.
Fiat en Córdoba
De momento, la marca italiana se dedica a producir el sedán Cronos en su planta de Ferreyra, Córdoba. Con una integración superior al 50% nacional, el auto fue el más elegido por los argentinos durante tres años consecutivos.
No obstante, el producto fabricado en Córdoba depende en buena medida de lo que Stellantis produce en Brasil. Y más precisamente en sus instalaciones de Porto Alegre, el epicentro de las inundaciones con cientos de muertos y desaparecidos, y millones de personas refugiadas por el temporal que afectó a todo el estado limítrofe de Río Grande do Sul.