ZONA $ Escribanos > deudas > ciudad de buenos aires

SIN CARGO

Escribanos porteños tramitarán el ex "bien de familia"

El Colegió de Escribanos gestionará la acción que evitar embargos en casos de deudas impagas. Será el sábado (20/11) en Callao1.540 con turno previo.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires realizará el trámite de protección de viviendas, que evita el embargo de propiedades en caso del cobro de deudas, de manera gratuita, el próximo sábado (20/11), solo para residentes porteños.

Hasta 2015 la gestión era conocida como “bien de familia”, pero con el nuevo Código Civil y Comercial se la menciona como, "Afectación al Régimen de Protección de la Vivienda".

La entidad remarca que si no se designan beneficiarios se entiende que es el mismo constituyente pero si hay más de un titular y no existe parentesco entre ellos, se puede afectar la propiedad mientras estén todos de acuerdo y al menos uno habite el inmueble.

Luego explica que uno de los cambios respecto al régimen anterior es que el titular que vive solo y no tiene beneficiarios para designar también puede proteger su vivienda de acuerdo con Código Civil y Comercial de 2015.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

El propietario constituyente, su cónyuge, su conviviente, sus ascendientes o descendientes. Si no, además, pueden ser sus parientes colaterales dentro del tercer grado que convivan con el constituyente (hermanos o tíos) o conviviente mayor de edad con más de dos años de convivencia.

Es importante que para que la afectación se mantenga vigente al menos uno de los beneficiarios permanezca en el inmueble. Otra aclaración es que la existencia de hipotecas sobre el inmueble no impide su protección. En este caso, no es necesario el consentimiento del acreedor hipotecario ni decir expresamente en la escritura que el beneficio de la vivienda familiar no es oponible a la hipoteca que el inmueble ya tiene.

La existencia de hipotecas sobre el inmueble no impide la protección

“Es una satisfacción que una vez más podamos realizar estas jornadas, que en esta oportunidad coincidirán con las que se llevarán a cabo en muchas ciudades del país con escribanos asesorando. Estar cerca de la comunidad es un compromiso que tenemos desde siempre y realizar las protecciones de la vivienda familiar es un hecho fundamental para asegurar el techo y dar una instancia más de seguridad a la sociedad”, afirmó el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge de Bártolo, al explicar la iniciativa

Toda gestión se hará con turnos

El trámite se realizará el sábado 20 de noviembre, entre las 10 y las 13 horas, en la sede del Colegio, ubicada en avenida Callao 1540. Se debe sacar turno previo en www.cuidalotuyo.org. Allí se podrá optar por distintos horarios. Está disponible solo para residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Documentación necesaria

  • DNI del o de los titulares de dominio en original y fotocopia.
  • Si se designa beneficiario, acreditar el vínculo con el titular (Libreta, acta de matrimonio o partidas de nacimiento). Original y fotocopia.
  • Si el actual estado civil fuere distinto al que consta en el título de dominio, deberá acompañar la constancia que así lo acredita, en original y fotocopia.
  • Original y fotocopia del o de los testimonios de dominio inscriptos (escritura, declaratoria de herederos, adjudicación, o subasta.)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario