06/08, JORNADA EN FLORES

Escribanos brindarán asesoramiento gratuito sobre créditos hipotecarios

El Colegio de Escribanos de Ciudad de Buenos Aires informó la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles realizadas en junio 2016 en la metrópolis porteña: 3.643 actos de escrituras, por $5.825 millones. El sábado 06/08, entre las 10:00 y las 13:00, en Avenida Boyacá 470. El Colegio realizará otra jornada de asesoramiento "Cuidá lo Tuyo", en este caso especializada en créditos hipotecarios, además de la afectación al régimen de vivienda.

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en junio último una leve baja del -0,16% respecto del mes anterior, al sumar 3.643 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó -0,18%, a $5.825 millones. 

Comparando con junio de 2015, los actos repuntaron 8,3% en cantidad y 44,3% en pesos, al equivalente a US$ 411 millones al tipo de cambio que informa el Banco Central.

En este caso, se contrajo 8% al tipo de cambio oficial (que se incrementó en el período 56,9%) y 36,3% al cambio libre (que aumentó 5,8%). El monto promedio de los actos ascendió a $1.599.176: subió 33,2%, a unos 112.761 dólares: en ese caso disminuyó 15,1% al oficial, pero subió 25,9% al libre.

La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en cinco segmentos por monto de operaciones mantuvo en el sexto mes del año mayor la concentración en la franja de más de $700.000, alcanzaron una representatividad de 65,5% del total, mientras que las escalas con valuaciones inferiores perdieron más de 25 puntos porcentuales de relevancia en comparación con la que tenían en igual período de un año antes. 

 

La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en 5 segmentos por monto de operaciones mantuvo en el 6to. mes del año mayor la concentración en la franja de más de $700.000, alcanzaron una representatividad de 65,5% del total, mientras que las escalas con valuaciones inferiores perdieron más de 25 puntos porcentuales de relevancia en comparación con la que tenían en igual período de 1 año antes.

En junio las escrituras formalizadas con constitución de hipoteca bancaria se mantuvieron en los 375 casos registrados un año antes, pero disminuyeron en 112 en comparación con el mes anterior. Representaron el equivalente a 10,3% del total, frente a 11,1% de un año antes, mientras que en valor significaron 8,8% del total.  

 

En el acumulado del 1er. semestre de 2016 los actos que fueron consumados con el uso de la garantía hipotecaria sumaron 2.182, acusaron un incremento de 26,7% respecto de igual período del año anterior y alcanzaron una representatividad de 12,4%, en comparación con 10,1% de 1 año antes. 

 

Los primeros 6 meses de 2016 cerraron con una recuperación de los actos escriturales de compra y venta de inmuebles de 13,8%, a 17.594 operaciones, y de 72,2% en valor, a $26.027 millones.  
El precio promedio anotado fue en el período de $1.479.291, se elevó 51,3%; y en el equivalente en dólares se ubicó en 103.075, disminuyó 7% respecto de un año atrás al cambio oficial, pero por el contrario aumentó 8% al cambio libre. 
 
Sábado 06/08, en Avenida Boyacá 470
 
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires continuará con su campaña “Cuidá lo Tuyo” para brindar asesoramiento gratuito a los vecinos.

La nueva propuesta ocurrirá el sábado 06/08 en el Club Independiente sede Capital, Avenida Boyacá 470, entre Aranguren y avenida Avellaneda (Flores), de 10:00 a 13:00.

En el marco de los festejos por el 150° aniversario de la fundación del Colegio, será un capítulo 2 de lo que comenzó en Colegiales en mayo: ampliar el acceso de los ciudadanos a información que contribuya preventivamente con el cuidado de sus bienes, sobre todo con las modificaciones que provoca el nuevo Código Civil y Comercial. Los escribanos los informarán acerca de la protección de la vivienda familiar y donaciones, por nombrar algunos ejemplos.

Además, desde el lanzamiento de los nuevos planes de créditos hipotecarios, la web del Cuida lo  Tuyo  recibió una importante cantidad de consultas acerca de las posibilidades de designación de escribano al momento de la escritura.

El Colegio de Escribanos recuerda a la ciudadanía que, al realizar la compra de un inmueble con ayuda de un crédito hipotecario, puede designar a su escribano de confianza para efectuar la escritura de compraventa. Es decir, el banco no puede imponer un escribano para autorizar este acto dado que la Ley 25.093, vigente desde 1999, obliga a las entidades financieras a respetar la elección de profesionales que las partes hayan acordado en el boleto de compraventa.

El requirente, en este sentido, puede solicitar un escribano para la compraventa diferente del que realice la hipoteca, según el mecanismo de opciones que le ofrezca la entidad bancaria para este último caso.

Otro aspecto novedoso que se incorporó a la campaña es el asesoramiento sobre los actos de autoprotección. El aumento en el promedio de vida, el avance constante de la ciencia y los tratamientos médicos han transformado nuestras expectativas de vida, a la vez que han generado nuevas preocupaciones sobre nuestro futuro. En la actualidad es fundamental prever sobre el cuidado de nuestra persona, nuestra salud, nuestro patrimonio y la manera en que deseamos vivir nuestra vida en caso de no poder contar con la capacidad para hacerlo por nuestros propios medios. Los actos de autoprotección son actos jurídicos que permiten expresar estas disposiciones futuras.

Por ejemplo, una persona podrá sentar por escrito su calidad de vida: sus deseos sobre su lugar de residencia, su intención de permanecer o no en su hogar, si prefiere una residencia, el cuidado de su casa, su aseo y alimentación, el personal encargado de su cuidado, entre otras cosas.

Estos actos incluyen decisiones patrimoniales, es decir, sobre la forma en que su patrimonio deberá ser organizado, la administración de sus bienes o el empleo de los fondos para asegurar su calidad de vida, la elección del propio curador o quién expresamente queda excluido de esa función para evitar así que su patrimonio quede a merced de terceras personas.

Un aspecto importante son las directivas médicas anticipadas: la persona deja pautas e indicaciones claras sobre la atención médica que desea recibir en caso de enfermedad o incapacidad. Se trata del derecho inalienable de toda persona a decidir sobre su propio cuerpo y sobre su salud. Estas directivas se proponen evitar que un estado físico o psíquico impida tomar la decisión deseada y esta quede en manos de familiares o médicos.

 

Dejá tu comentario