JUSTICIA

Fallo a favor de escribanos porteños

La Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de un fallo le ordenó hoy (14/02) a la provincia de Buenos Aires suspender el cobro de un impuesto diferencial a los escribanos porteños al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Hasta tanto no se determine la constitucionalidad de un impuesto diferencial que la provincia de Buenos Aires le cobra a los escribanos porteños al momento de realizar operaciones inmobiliarias en territorio bonaerense, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se suspenda su aplicación.

La decisión del máximo tribunal, adoptada este martes (14/02) se reflejó al hacer lugar a un medida cautelar solicitada por el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un inciso de la ley impositiva bonaerense 14.333 que el Colegio de Escribanos porteño calificó de discriminatorio porque sus profesionales deben "soportar un costo mucho mayor (entre el 1 por ciento y el 3,8 por ciento) por el simple hecho de haber elegido como notario de confianza para la realización de un acto relativo a un inmueble de la Provincia de Buenos Aires".

Los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni hicieron lugar al planteo al considerar que puede estar afectando el derecho de los escribanos y ordenaron frenar la aplicación del impuesto hasta que resuelvan sobre el fondo del planteo.

La medida alcanza a los escribanos asociados en el Colegio de la Ciudad de Buenos Aires y "a las personas que requieran sus servicios".

Dejá tu comentario