ZONA $ Muro de Berlín > Mendoza > Darío Werthein

HISTORIA & ARTE

El Muro de Berlín en Mendoza para reafirmar la libertad

Fragmento del Muro de Berlín en Agreglo (Mendoza): "Nos recuerda el valor de la libertad", dijo Darío Werthein.

El Muro de Berlín (Berliner Mauer) fue un muro de seguridad -de hormigón de 2,5 a 3,6 m de altura, con una barrera de contacto de tela metálica y un tendido de alambre de espinas y una alarma de contacto-: 45 km dividía la ciudad y otros 115 km rodeaban su parte oeste. Estuvo construido desde el 13/08/1961 hasta el 09/11/1989, y fue el ícono de la Guerra Fría y de la división de Alemania: Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall) según los comunistas, o Muro de la Vergüenza (Schandmauer), según Occidente.

Un fragmento de la estructura, derribada en la reunificación de Alemania, llegó a la Provincia de Mendoza hace 4 meses. Es una estructura de 1 metro de ancho y más de 2 metros de alto, 4 tn. de peso, instalada en el kilómetro 30 de Agrelo, en la bodega Huarpe Riglos Family Wines, por uno de sus dueños, Darío Werthein, e intervenido por los artistas plásticos Vivian Levinson y Egar Murillo, pero las inscripciones son originales de los días de la caída del Muro.

Darío Werthein, presidente de la Fundación Norma y Leo Werthein y cofundador de la bodega Huarpe I Riglos Family Wines:

“Es una pieza que nos interpela y nos recuerda el valor de la libertad. Es un testimonio tangible de un pasado doloroso y complejo, pero también de la capacidad del ser humano para superar la adversidad y construir caminos de unidad. Celebramos la intervencion realizada por estos grandes artistas mendocinos que dotan a este fragmento de nuevo sentido, que mantiene activo el diálogo entre la historia y el presente”.

José Hernández Toso, socio de bodega Huarpe Riglos, dijo que la obra integra la Colección Pampa, que se reparte entre la bodega de Agrelo; la finca de Gualtallarí; y residencia y oficinas de Werthein.

Álvaro Rufiner, director de la Fundación Norma y Leo Werthein, explicó que la intervención fue un desafío grande, “porque es una pieza con mucho peso histórico y simbólico”, y eligieron “2 artistas históricos, potentes, con trayectoria, con mucha raíz, con mucha conciencia”.

El artista plástico mendocino Egar Murillo dijo que no sabe si se hubiera animado a realizar la intervención, si no hubiera sido porque también participó de la iniciativa su amiga Vivian Levinson. Luego, ambos profundizaron la investigación de lo que significó para Alemania la existencia de esa pared divisoria. “A partir de eso, cada uno hizo los bocetos”, expresaron.

El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, expresó que le emocionaba pensar “en la cantidad de personas que habrán intentado saltar este muro, que habrán incluso muerto intentándolo; familias rotas, separadas por culpa de este muro”.

------------------

Más contenido en Urgente24:

Joaquín Furriel sacó a la luz el motivo de su separación con Guillermina Valdés: "Un misterio"

"Juan Grabois fue candidato presidencial por pedido del Papa, encarna su proyecto político"

Netflix tiene la miniserie de 8 capítulos que promete atrapar desde el primer momento

Netflix tiene la miniserie de solo 3 capítulos ideal para ver este finde

Aseguran que Pampita terminó la relación: "Descubrió cosas turbias de Moritán"