ZONA $ Convenio > UBA > Salud

SALUD DIGITAL

Convenio del Círculo de Legisladores con la UBA

El convenio del Círculo de Legisladores Nacionales con el Observatorio de Salud de la UBA servirá actualizar "el mapa normativo en salud digital"

El Círculo de Legisladores de la Nación presentó el Convenio de Cooperación Académica suscripto con el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho del Universidad de Buenos Aires, (UBA) "hacia nuevas estrategias legislativas: actualización del mapa normativo en salud digital". Ambos se comprometieron a desarrollar proyectos de relevancia estratégica vinculadas al área de salud.

"Esta alianza que generamos con el Observatorio tiene por objetivo proponer la actualización del mapa digital de salud, busca revisar y actualizar las normas vinculadas a las nuevas tecnologías e innovación que otorguen nuevos derechos enmarcados en ciudadanía sanitaria", dijo Cristina Guevara quien coincidió con Horacio Pernasseti, vicepresidente del Instituto de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (IEERI).

Guevara agregó que "no hay marcha atrás, porque la transición a la medicina digital está muy avanzada. El sector sanitario es una de las áreas que emerge con mayores proyección para el desarrollo de herramientas y dispositivos digitales para la atención de la salud de las personas".

La reunión virtual participaron entre otros el licenciado Humberto Roggero, presidente IEERI, el doctor Claudio Mate, asesor en la Cámara de Diputados de la Nación, la doctora Marisa Aizenberg, directora del Observatorio de Salud y de la Oficina de Acreditación en Salud Digital OASAD, Facultad de Derecho UBA)

La presentación del webinar estuvo a cargo del ex legislador Daniel "Chicho" Basile quien celebró el Convenio de cooperación Académica y resaltó que "monitorear, recolectar y analizar datos de salud son los pasos que nos guiarán hacia un sistema de salud más eficiente, resiliente, equitativo y sostenible en el largo plazo".

mate 2.jpg
El especialista participó en la presentación del convenio

El especialista participó en la presentación del convenio

Opinión académica

En representación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación expuso el doctor Claudio Mate, quien reconoció que "la transformación digital es un debate que tenemos que agradecerle al COVID 19. La pandemia aceleró los tiempos que hubieran sido muy difícil si sólo se hubieran discutido en el sector académico".

Mate resaltó "la relación entre lo individual y lo colectivo que debe ser compartido y preservado como un diagnóstico individual puede afectar la salud de una población". Para el sanitarista hay que resolver el equilibrio entre "lo que debe ser preservado y lo que debe ser compartido".

"Hay que poner la salud al alcance de las personas para mejorar su calidad de vida. Debemos igualar los derechos entre los profesionales de la salud y los pacientes. Para eso debe haber un Estado presente con intervención legislativa para terminar con el desfinanciamiento de los sistemas solidarios de Salud". Aseguró el especialista.

También participaron de la reunión virtual las exsenadoras Liliana Gurdulich, Mable Müller, el senador y titular de la Comisión de Salud, Mario Fiad, los ex diputados Fernanda Bendinelli y Alicia Besada y Domingo Vitale, entre otros.