ZONA $ Martilleros > CMCPSI > Liderprop

ATAQUE

Colegio de Martilleros de San Isidro vs. ZonaProp: Liderprop

San Isidro: el Colegio de Martilleros de San Isidro embiste contra ZonaProp y llama a sumarse a Liderprop para competir con empresas como Zonaprop y Mudafy.

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro (CMCPSI) difundió una nueva iniciativa que llamó mucho la atención en el sector inmobiliario. En 2022, el CMCPSI vino trabajando para convencer a sus pares bonaerenses de que se sumaran a un proyecto que, sin embargo, ya demostró ser inviable: reflotar el portal inmobiliario Liderprop y, curiosamente, habría conseguido la adhesión de los 20 colegios de la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes de la industria inmobiliaria.

Así, la institución que preside Paula Méndez lidera una nueva cruzada contra las proptechs líderes del mercado, con el objetivo de fortalecer a Liderprop para competir con empresas como Zonaprop y Mudafy. Las dirigencias toman el rumbo de un camino recorrido una y otra vez, sin éxito.

La novedad llamó la atención porque hace unos pocos días atrás el CUCICBA (Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires) también anunció el relanzamiento de Cabaprop, su buscador de propiedades que tampoco logró los resultados esperados.

CMCPSI y CUCICBA tienen un claro objetivo: ir contra las proptechs como Zonaprop, Mudafy y Mercado Libre Propiedades, entre otras, empresas que cada vez ganan más protagonismo en el mercado inmobiliario.

El encono, primero, contra las franquicias, especialmente contra RE/MAX; y luego el ataque a Mudafy y ZonaProp de los Colegios de Martilleros.

No es casual que CMCPSI y CUCICBA, ambos con jurisdicción en las zonas más codiciadas para los negocios inmobiliarios, son los que llevan adelante las ofensivas más encarnizadas contra los profesionales que eligen trabajar contratando servicios adicionales, afirman las fuentes consultadas:

En los últimos meses, hubo un hostigamiento concreto por parte de los Colegios hacia empresas como Mudafy y Zonaprop. En los últimos meses, hubo un hostigamiento concreto por parte de los Colegios hacia empresas como Mudafy y Zonaprop.

liderprop.jpg
Liderprop, ¿otra vez fracasará?

Liderprop, ¿otra vez fracasará?

Qué dicen los números

Con respecto a este nuevo intento por reposicionar a Liderprop, no queda clara la estrategia del CMCPSI, y por ese motivo la iniciativa desconcertó a algunos referentes del sector. El enfoque crítico: "En su obsesión por correr del mercado a las franquicias y por cortar la dependencia de los buscadores líderes, da la impresión que las actuales dirigencias se encuentran en un proceso de autoaislamiento."

Está claro que el objetivo de impulsar sus propios sitios de búsqueda de inmuebles persigue desplazar a proptechs como Zonaprop, Argenprop, Mercado Libre Inmuebles, Mudafy y Properati, pero ya está más que demostrado que estos intentos individuales no conducen a los resultados esperados.

En el caso de Liderprop, el CMCPSI no dio a conocer cuál será la estrategia de marketing y comunicación; tampoco el monto de la inversión publicitaria para posicionar al buscador. Y un detalle no menos importante, tampoco dijeron si las inmobiliarias que impulsan la iniciativa dejarán de publicar sus propiedades en los portales de las empresas con las que buscan competir.

Pareciera ser que los dirigentes no alcanzan a dimensionar a quiénes han elegido como enemigos, ni los esfuerzos que implica para una marca generar confianza y fidelidad en la mente de los clientes. Veamos algunos números, a los que cualquier persona puede acceder ingresando SimilarWeb -una empresa estadounidense de análisis web que se especializa en tráfico y rendimiento de portales-, para graficar el panorama donde intentará competir Liderprop.

Ranking de las 5 principales plataformas de búsqueda de propiedades en número de visitas mensuales:

  • Zonaprop: 7,5 millones
  • Argenprop: 3 millones
  • Remax: 1,7 millón
  • Mudafy: 1,1 millón
  • Properati: 550 millones.

Otros datos interesantes que se desprenden de las estadísticas:

  • Se estima que el número de propiedades visualizadas por los usuarios, por mes, en estas 5 plataformas es de alrededor de 20 millones.
  • En los últimos meses las plataformas con mayor crecimiento en Argentina fueron REMAX y Mudafy.
  • Con respecto a Mercado Libre Inmuebles, por información extraoficial, se calcula que el número de búsquedas podría ubicarse en una cifra cercana al millón y medio.

En cambio, los números de los buscadores gestionados por los Colegios de Martilleros de manera aislada arrojan estas cifras estadísticas de sus visitas mensuales:

  • Liderprop 90 mil
  • Mendozaprop: 40.000
  • Cabaprop: 30.000
  • Cordobaprop: 7.000
  • MartillerosBA: 5.000

Los números son contundentes. Además, el registro estadístico muestra que durante los últimos 4 meses las visitas a Liderprop vienen cayendo de manera notoria.

Por ese motivo, algunos profesionales dudan sobre cuáles serían los beneficios para publicar sus propiedades en buscadores mal gestionados que, una y otra vez, demuestran ser ineficaces.

zonaprop.jpg
Zonaprop lidera el mercado.

Zonaprop lidera el mercado.

El pasado fallido de Liderprop

El portal Liderprop fue creado por CMCPSI en 2014 bajo la presidencia de Carlos María Ipuche. Y 4 años más tarde, durante la misma gestión (que luego de 18 años se interrumpió en 2022 con la asunción de Paula Méndez), Ipuche presentó ante los miembros del Colegio un informe sobre la performance del portal.

El entonces presidente reconoció el fracaso Liderprop afirmando que el buscador tenía cada vez menos visitas y las operaciones que se concretaban a través del mismo eran prácticamente nulas. Para entonces, las proptechs como Zonaprop y Argenprop eran líderes del mercado online de búsqueda de inmuebles.

Al año siguiente, en 2019, el CMCPSI decidió en Asamblea Extraordinaria otorgar la concesión de Liderprop a Superbid, grupo brasileño pionero en subastas online en Latinoamérica. En esta nueva etapa, Liderprop (cuyo dominio sigue siendo propiedad de CMCPSI) será operado en Argentina a través de SBN Subastas SA, alianza entre Superbid y la empresa local Narvaez Subastas.

Con estos antecedentes, y sumado a las experiencias de los buscadores de los colegios, las expectativas para esta etapa de Liderprop no son auspiciosas.

No obstante, así lograra demostrar algún indicador positivo en los próximos meses, no es la salida a la crisis que está esperando el sector.

Si no ocurriese un cambio de visión y rumbo en las decisiones de las dirigencias, y se siguiera despreciando una salida colectiva que involucre a toda la comunidad inmobiliaria, "se estará escribiendo un nuevo capítulo en esta larga crónica de un fracaso anunciado", fue la conclusión de los consultados.

------------------------

Más contenidos en Urgente24

Javier Milei suma a una polémica candidata para la Provincia de Buenos Aires

¿Se queda o se va? Alfredo Leuco definió su futuro en LN+

Jorge Asís: "Hay una massadependencia"

La caída de Cuevana: Sucedió otra vez

Tras cláusula de A24, Viviana Canosa a LN: "Alberto es un pelotudo con ganas"

Reapertura de Hotesur: "Florencia Kirchner está muy enferma"

Dejá tu comentario