ZONA $ capacitación laboral > argentinos > empleo

FORMACIÓN PERMANENTE

Argentinos prefieren capacitación laboral flexible y orientada a competencias

Es tendencia global que se replica en la Argentina: Capacitación laboral permanente, flexible (menos de 9 meses) y orientada a competencias.

En los últimos 2 años, más del 80% de los estudiantes argentinos eligieron capacitación laboral con una duración por debajo de los 9 meses, con una inversión individual cercana a los $60.000 (precios del 1er. Trimestre 2024). Pero en un comparativo con años anteriores, se evidencia que la inversión en educación aumentó por debajo de la inflación: Encuesta de la Formación Permanente Argentina que realizó el Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral.

Los socios de la Cámara forman entre 200.000 y 250.000 estudiantes por año, en un escenario de adaptación del sector educativo a la evolución permanente, programas más flexibles y orientados a competencias ante la creciente demanda en adquirir habilidades prácticas y capacitación relevante para el empleo.

Según Hernán Martini, director del Observatorio para la Educación y el Trabajo, el objetivo es "no solo iluminar el estado actual de la educación no formal en Argentina, sino también impulsar un diálogo enriquecedor acerca de cómo podemos fortalecer y evolucionar colectivamente en este campo vital".

Argentina 2024

Los datos argentinos acompañan una tendencia global de 2022 a 2024:

  • Crecimiento de la educación permanente en habilidades, competencias y oficios dada la transformación digital y la revolución del trabajo.
  • Inclinación hacia la educación mediada por tecnología, a distancia.
  • Ligera disminución en la modalidad presencial.

Este panorama refleja una transición activa hacia la integración de tecnologías y metodologías que responden a las necesidades de un público cada vez más diverso y conectado.

Informe-Abril-2024-Observatorio_compressed.pdf

Bajar impuestos

Los resultados de la Encuesta muestran una fuerte inclinación hacia la implementación de reformas impositivas y el aumento de la inversión directa en educación, con encuestados considerando muy importante que se implementen reformas impositivas nacionales.

Casi la mitad (46%) calificaron como Muy Importante la implementación de consideraciones impositivas específicas para el sector educativo, especialmente en lo que respecta a la educación no formal.

El Estado no puede ignorar la necesidad de promover la actividad reduciendo su carga tributaria.

La modalidad sincrónica, que incluye clases en vivo mediadas por tecnologías tales como Zoom, subió de un 27,6% en 2022 a un 28,65% en 2024.

La modalidad asincrónica, que permite a los estudiantes descargar materiales y avanzar a su propio ritmo, también creció, pasando del 23,2% al 26,78% en el mismo periodo.

Tendencias

La educación presencial ha mostrado una ligera disminución en su preferencia, bajando del 32,8% al 28,09%. Este cambio puede interpretarse como una respuesta a la creciente demanda por opciones más versátiles que permiten a los estudiantes manejar mejor sus horarios y compromisos personales.

La modalidad mixta, que combina elementos de presencialidad y virtualidad, se mantiene relativamente estable, indicando que sigue siendo una opción valiosa para aquellos que buscan un equilibrio entre interacción directa y flexibilidad.

La estabilidad en la modalidad mixta, en particular, sugiere que las instituciones educativas están encontrando un terreno medio eficaz que responde tanto a la demanda de interacción humana como a la conveniencia del acceso digital. Este equilibrio es crucial para adaptarse a los diversos estilos de aprendizaje y las expectativas de los estudiantes en un mundo cada vez más digitalizado

Reforma Fiscal para la Educación No Formal:

  • Implementar exenciones fiscales o reducciones de impuestos para las instituciones que proporcionan educación no formal, aliviando su carga financiera y permitiendo una reinversión en la calidad y expansión de sus programas.
  • Ofrecer incentivos fiscales a individuos y empresas que inviertan en su desarrollo profesional a través de cursos de educación no formal, promoviendo una cultura de aprendizaje continuo

Financiación y Becas:

  1. Establecer un sistema de becas gubernamentales específicamente dirigido a estudiantes de Formación permanente, especialmente para aquellos de bajos ingresos o desempleados que buscan mejorar sus habilidades y empleabilidad.
  2. Implementar exenciones fiscales o reducciones de impuestos para las instituciones que proporcionan educación no formal, aliviando su carga financiera y permitiendo una reinversión en la calidad y expansión de sus programas.
  3. Ofrecer incentivos fiscales a individuos y empresas que inviertan en su desarrollo profesional a través de cursos de educación no formal, promoviendo una cultura de aprendizaje continuo.
  4. Crear fondos de apoyo financiero que ayuden a las instituciones de Formación permanente a desarrollar infraestructura tecnológica y programas de calidad superior.

------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

La Inteligencia Artificial revoluciona las compras con la innovadora "Habla con el producto"

La inteligencia artificial discrimina para seleccionar talento laboral

WhatsApp presenta una nueva función para los chats grupales

Neuralink (Elon Musk) acelera implantes de chips en el cerebro