VIAJES Buenos Aires > pueblo > España

DE ESTILO EUROPEO

Un pueblo catalán escondido en un rincón de Buenos Aires

Pasear por un pueblo de España en Buenos Aires es posible si se visita este destino de estilo europeo y casas de arquitectura catalana. Cómo llegar.

Buenos Aires esconde rincones que son prácticamente desconocidos por el turismo. Uno de ellos es este pueblo de arquitectura española muy definida que se inspiró en Cataluña como ícono del lugar. Te mostramos cómo llegar y qué se puede encontrar allí.

Esta pequeña localidad pertenece al partido de Tres Arroyos, encontrándose tan sólo a unos 30 kilómetros del centro. Fue fundada hace más de 100 años cuando se inauguró su estación. Allí nació "San Mayol", este pueblito de arquitectura basado en Cataluña.

La historia cuenta que la familia Mayol llegó de España al país después de la Primera Guerra Mundial y comenzaron a realizar construcciones que replicaran la cultura europea en nuestro país.

image.png
Foto: Ezequiel Lanza.

Foto: Ezequiel Lanza.

Pasear por España sin salir de Buenos Aires

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús es uno de los mayores atractivos del lugar. Entre campos y calles de tierra, sin nombres ni número, se encuentra este monumento único en el pueblo.

Ezequiel Lanza es uno de los pobladores que organiza visitas guiadas por los mejores rinconcitos del pueblo para los turistas a través de su emprendimiento llamado “Espardenya“ (alpargata en catalán) (@espardenya.sanmayol).

image.png
Foto: InfoBrisas.

Foto: InfoBrisas.

Cada año, el 12 de mayo el pequeño pueblito (de menos de 50 habitantes) celebra su Fiesta Patronal.

image.png
Foto: Radio Tec.

Foto: Radio Tec.

Además, en San Mayol se encuentran las “Casas Inversas”, históricas casas al estilo catalán con una historia detrás de cada edificación, de estas viviendas lo que se ve actualmente desde la calle es el contra frente.

Se puede visitar la vieja estación del tren, el Edificio de la Juventud Agraria y la “Esquina Catalana” que funcionaba como centro comercial, allí estaba la Salita de Primeros Auxilios, el Club Social y Deportivo San Mayol y tiene toda la fachada estilo catalán de época, con balcones de hierro y glorietas.

image.png
Foto: Ezequiel Lanza.

Foto: Ezequiel Lanza.

Más contenido en Urgente24:

Las termas naturales de agua turquesa escondidas en Argentina

Este hotel termal está en Buenos Aires frente al río

La serie que fue furor en Netflix estrenará su segunda parte

Un nuevo parque de nieve inaugura en Mendoza: Cuánto sale

Villa Devoto suma una pista de hielo con dimensiones inéditas