VIAJES Booking > hotel > vacaciones

ATENTOS

Revelaron polémico truco de Booking para conseguir ventas

Periodistas holandeses revelaron trucos que utiliza Booking, el sitio web para reservar hoteles y viajes, para persuadir a los usuarios.

Booking es uno de los buscadores de viajes y turismo más populares y utilizados por los viajeros. En los últimos días causó revuelo tras acusar a la empresa de realizar prácticas engañosas para los usuarios.

Stijn Bronzwaer, un periodista holandés especializado en tecnología publicó el libro "La Máquina: Booking.com, la verdadera historia" junto con otros dos colegas que colaboraron. Allí, no sólo cuentan la historia de la plataforma sino también las estrategias que utiliza con los viajeros.

Uno de los trucos o estrategias que utiliza la empresa son las de escasez y alta demanda, generando incertidumbre y desesperación en el usuario por no quedarse sin su reserva. "Booking te inculca sentimientos de urgencia, como si tuvieras que reservar la habitación ahora o desaparecerá por siempre", sostuvo Bronzwaer.

De esta manera, persuade a que los usuarios elijan más rápido su habitación de hotel. Por ejemplo, a través de las leyendas "Hay 3 personas mirando este alojamiento ahora mismo" o " Sólo queda 1 habitación a este precio en nuestra página", según los periodistas son "trucos psicológicos" para que el usuario agilice y complete una reserva".

image.png
Los trucos de Booking para persuadir a los usuarios y lograr ventas.

Los trucos de Booking para persuadir a los usuarios y lograr ventas.

Los periodistas basan parte de su investigación en entrevistas que realizaron a casi 300 personas que trabajaron para la empresa.

Bronzwaer contó el caso de un profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam que denunció a la empresa ante el Comité del Código de Publicidad Holandés por "afirmaciones falsas".

Si bien la institución catalogó a la plataforma de ejercer prácticas "engañosas" e "injustas", no lograron obligar a la compañía a cambiar o dejar de realizar dichas estrategias.

También contó que " la empresa se queda entre el 12% y 15% de lo que se paga por reserva". Aunque aseguró que "Booking tergiversa la información" y alertó a los viajeros con otro de los trucos que realiza: "Los hoteles ofrecen tres plazas, que son las que ve el consumidor, esperan que se vendan y ponen tres más".

Booking: Más acusaciones contra el buscador de viajes

En plena pandemia, en 2020 la empresa despidió más de 4.000 personas por el impacto que tuvo el covid sobre los viajes.

Además, en el libro aseguran que "la compañía obligaba a los hoteles a no vender habitaciones en su web por un precio inferior al ofrecido en la plataforma de Booking".

Tras una denuncia, se le prohibió a Booking el impedir a los hoteles ofrecer habitaciones más baratas en otras plataformas, pero sí puede impedir que lo hagan en su propia web.

Más contenido en Urgente24:

El Hotel de los Famosos 2: La lista de los 16 y fecha confirmada

Equipaje de mano: Aeropuertos cambiarían las restricciones

Vacaciones: ¿Uruguay está carísimo o Argentina regalada? Diferencia 300%

Imperdible ranking de las mejores 10 aerolíneas del mundo

Escracharon a Víctor Hugo Morales y explotó: "HDP, cagón"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario