VIAJES Las Grutas > Río Negro > San Antonio Oeste

GOLFO SAN MATÍAS

Dónde ir cuando Las Grutas está repleto

Las Grutas es una villa balnearia argentina en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro. En enero luce completo, ¿y entonces qué?

En 1925, Las Grutas ya era visitada por habitantes de San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, que llegaban para 'pic-nics' estivales. Eran las aguas más cálidas en la costa de Argentina, tenía futuro.

En 1938 se realizaron 14 km de huella, desde San Antonio Oeste hasta los médanos. Había 1 único habitante permanente, dedicado a criar cabras y ovejas.

En 1939, un grupo de vecinos sanantonienses se unieron para construir un bungalow, el único de la zona durante 20 años.

En 1945 llegó el enripiado de la ruta, hoy asfaltada.

En 1950, los ferroviarios de La Fraternidad construyeron un salón.

La creación oficial del balneario ocurrió el 30/01/1960.

El 01/07/1984 se creó la delegación municipal del balneario Las Grutas, y se intensificaron las gestiones ante Gas del Estado para la construcción de la red de gas, proyecto concretado en 1987.

Luego se entregaron 42 lotes, se comenzó a construir la oficina de informes turísticos y las salas de primeros auxilios.

En 1985 se creó el cuerpo de bomberos voluntarios, se pavimentó la Avenida Río Negro, y el aeropuerto Saint Exupery, a medio camino entre Las Grutas y San Antonio Oeste.

Hoy tiene una población permanente de 5.000 en el área urbana, con la metropolitana ronda los 22.000.

https://twitter.com/DrLeaRuiz/status/1477649038090682374

El escape

En enero 2022 el balneario Las Grutas está repleto de turistas y los balnearios céntricos se desbordan -hasta Nicole Neumann junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna Cubero; su novio Manu Urcera; su hermana Geraldine Neumann, con su pareja e hijos, y hasta su abuela Petra, en el parador de la 7ma. Bajada, cerrado para ellos-: ¿dónde ir, en especial quienes anhelan playas tranquilas en el Golfo San Matías, donde el mar asciende y desciende 2 veces por día?

https://twitter.com/Informativohoy/status/1477144606458490880

Aquí algunas ideas sobre un corredor de playas con paisajes muy atractivos pero carentes de servicios:

Ir hacia el sur, a 5 km, Piedras Coloradas -enormes rocas rojizas por la presencia de un mineral llamado feldespato-, el único del sector que cuenta con servicios comestibles pero no de guardavidas. A partir de ahí, todo será más agreste y, en lo posible, transitar en 4x4.

piedras coloradas.jpg
Piedras Coloradas... sí, rocas coloradas.

Piedras Coloradas... sí, rocas coloradas.

biblioteca.jpeg
La biblioteca de adobe en Piedras Coloradas.

La biblioteca de adobe en Piedras Coloradas.

En el lugar, toda una curiosidad, hay una pequeña biblioteca construida en adobe, en la que se ofrecen libros para disfrutar en la playa. Hay paradores junto al mar y se observan lanchas de pesca artesanal que por la tarde ingresan a la costa tras la jornada de trabajo con los mariscos y pescados obtenidos mar adentro.

Morella, Los Chañares, El Buque y El Sótano son los balnearios que, en ese orden, forman parte del tour.

Morella.jpg
Morella Vanú en la playa que lleva su nombre. Llegó con sus padres desde Bahía Blanca cuando tenía apenas unos meses y se instalaron en una casa rodante. Aquí creció. "No me imagino viviendo en otro lado", dice. Tiene 19 años.

Morella Vanú en la playa que lleva su nombre. Llegó con sus padres desde Bahía Blanca cuando tenía apenas unos meses y se instalaron en una casa rodante. Aquí creció. "No me imagino viviendo en otro lado", dice. Tiene 19 años.

Más hacia el sur, Morella, sin servicios. Se llama así porque hace muchos años funcionó en el lugar un parador rústico que se llamaba igual que la hija del prestador.

La playa que sigue es Los Chañares, un lugar muy recomendable por la belleza natural.

Más abajo, El Buque. En bajamar, en la superficie de roca que queda al descubierto se forman piletas, en las que es posible sumergirse. El agua queda atrapada en los desniveles, y el baño es altamente aconsejable.

el buque.jpg
Playa El Buque cuando el mar se retira.

Playa El Buque cuando el mar se retira.

En El Sótano, unas cavernas naturales que pueden verse en el acantilado eran utilizadas por los recolectores costeros de pulpos para mantener frescas sus capturas, y de allí la similitud con esos espacios tan comunes en las viejas construcciones con el que fue bautizada.

PLAYA EL BUQUE Y EL SÓTANO,GOLFO SAN MATIAS RIÓ NEGRO

43 km. tiene el corredor de playas agrestes que hay desde las afueras de Las Grutas hasta la meseta Fuerte Argentino.

Más abajo, Fuerte Argentino, meseta enorme pero que no tiene ni paradores ni baños ni dónde aprovisionarse de agua o comestibles. Hay que llevar todo.

El destino siguiente es Punta Perdices, con iguales falencias aunque las están promocionando. Tampoco cuenta con servicio de guardavidas. El camino de acceso es de arena y ripio.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario