VIAJES Viva Air > pasajes > aerolíneas

DRÁSTICA MEDIDA

Caso Viva Air: Revés para los pasajeros y Avianca complicada

El Gobierno colombiano estableció una drástica medida que perjudica a los pasajeros con próximos vuelos. Mientras se complica la integración Viva Air - Avianca.

En medio del cese de operaciones de la low cost Viva Air, el Gobierno de Colombia estableció una nueva medida que afectará a aquellos que tengan pasajes adquiridos anteriormente. Por otra parte, se complica la integración entre la low cost colombiana y Avianca.

La Aeronáutica Civil de Colombia lanzó un comunicado asegurando que se suspenderá el traslado de pasajeros sin costo. Según establecieron se les cobrará una "tarifa de protección".

"Las aerolíneas que ayudaron a transportar pasajeros varados o con vuelos programados sin costo adicional, iniciarán una transición hacia la suspensión de esta medida", sostuvieron. Además agregaron que: "La Aeronáutica Civil promoverá que las aerolíneas ofrezcan solidariamente a los pasajeros afectados tarifas preferenciales de protección para vuelos en fechas posteriores".

  • Esto entrará en vigencia a partir del próximo domingo 12 de marzo (en vuelos de Avianca).
https://twitter.com/AerocivilCol/status/1633636950384017408

Mientras que aseguraron que desde la Superintendencia de Transporte exigieron a Viva Air que reactive los canales de comunicación con los usuarios para brindarles soluciones inmediatas.

Pasos a seguir por reclamo de pasajes

Desde el Gobierno, brindaron tres canales de atención para comunicarse con la Superintendencia de Industria y Comercio:

  • A través de la web (sic.gov.co).
  • A través del siguiente mail: [email protected]
  • De forma presencial en aeropuertos (pero únicamente de Colombia).

Además, aconsejan a los pasajeros afectados iniciar una demanda contra la SIC, por vulneración de derechos del consumidor.

  • Si el vuelo adquirido es nacional la demanda debe ser contra la sociedad Fast Colombia S.A.S.
  • Si los pasajes adquiridos son internacionales, la demanda deberá ser contra Viva Airlines Perú S.A.C.

Antes, deberán reclamar directamente a la aerolínea: la devolución del dinero, que mientras se solucione el problema se cubran los gastos de alojamiento, transporte y comida, reubicación de vuelo con pasajes a cargo de Viva Air, entre otros.

Peligra la integración de Viva Air con Avianca

El futuro de Viva Air sigue siendo incierto hasta el momento. Desde Avianca aseguraron que no tiene luz verde para la integración entre las dos compañías.

El chief Operating Officer de Avianca, Frederico Pedreira sostuvo que si no se aprueba el proceso, Avianca no podrá recuperar los más de US$200 millones que pagó por los derechos económicos de la low-cost.

La aerolínea compró los derechos económicos de Viva Air para sacar a un competidor del mercado aéreo colombiano. "Si bien el estado financiero no era muy bueno, tampoco eran muy malos y después tenía algo que efectivamente era lo que le daba valor. Posición en Colombia, 22 aviones, marca querida por los colombianos y esa alta eficiencia le puso el valor, que nuestros accionistas dijeron “esto vale 200 millones de dólares”. Al final fue un pago en parte en plata y la otra con participación en Avianca, indicó el chief Operating Officer de Avianca a Cambio.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Semana Santa: Lanzaron pasajes en tren a precio ganga

Viva Air: Anuncian medida para pasajeros con próximos vuelos

La playa de arena negra elegida entre las mejores del mundo

Sobornos con importaciones: La Nación ante fuerte desmentida de industriales

La Cámpora marca la cancha tras nueva medida en Aeroparque