Veganos > vegetarianos > recetas

FACEBOOK

Veganos en alerta: la desinformación en grupos abiertos

Los veganos y vegetarianos se reúnen en grupos de Facebook en donde la desinformación y la malicia también juega su rol.

Los veganos y vegetarianos se han incrementado en Argentina en el último tiempo, teniendo en cuenta que ahora más del 12% de la población es vegana o vegetariana , incluyendo a quienes han reducido proporcionalmente el consumo de carne (flexitarianos).

Y Facebook es el lugar donde millas de usuarios pueden reunirse y formar grupos cerrados (o públicos) que los conectados desde distintos lugares del mundo con un mismo motivo: ser un espacio para veganos y vegetarianos .

El objetivo es poder informar sobre noticias relacionadas a este tipo de alimentación y compartir opiniones y recetas que también fomenten la transición de aquellos interesados ​​en el estilo de vida de los veganos y vegetarianos.

Pero sin reglas la convivencia podría fallar.

image.png
Veganos en grupos abiertos pueden sufrir la desinformación y la malicia de algunos usuarios que ingresan para generar repudio

Veganos en grupos abiertos pueden sufrir la desinformación y la malicia de algunos usuarios que ingresan para generar repudio

¿Cuáles son los grupos que tienen más miembros?

Los más activos fueron creados a partir del 2012 y tienen una gran base de miembros que oscilan entre los 24 mil y los 150 mil miembros, teniendo como prioridad las reglas que permiten la convivencia dentro de los grupos.

Sobre todo, los grupos que más resultan atractivos para quienes comienzan un interior en este mundo son los de recetas y menús basados ​​en la alimentación para veganos y vegetarianos: Comida Vegana Recetas (con 153 mil miembros) o Recetas Veganas y Vegetarianas (con 47.700 miembros ) se destacan en esta categoría.

¿Qué pasa en el día a día en la red?

Muchos de estos grupos se encuentran administrados por nutricionistas o especialistas en alimentación, como es el caso de Veganos y Vegetarianos en Argentina , grupo administrado por Norma Ferrario (Nutricionista Vegana) con más de 11.600 miembros.

Hacer público estos grupos de Facebook abre la ventana a un sinfín de volúmenes de información que hace que muchos de los miembros tomen consejos o den opiniones confusas o maliciosas sobre una temática compleja como es el veganismo.

Trato de que la información que circule sirva para aportar algo al grupo como recetas, pedidos, causas por animales, petitorios grandes, todo lo que sea un bien para los animales lo publico y lo comparto. Trato de que la información que circule sirva para aportar algo al grupo como recetas, pedidos, causas por animales, petitorios grandes, todo lo que sea un bien para los animales lo publico y lo comparto.

Desinformación, el lado B de los grupos en Facebook

La otra cara de estos grupos públicos sale a la luz cuando aparecen los comentarios de usuarios que se incorporan solo para publicar contenido contrario a las normas establecidas por los administradores (animales muertos, flagelados o comida de parrilla), o quienes dan opiniones infundadas sobre asuntos complejos respecto a la alimentación saludable.

Sale mucha gente a opinar cuando no debería opinar, por ejemplo: sale un usuario que pregunta algo puntual como si debería darle vitamina B12 a su hijo o si debería recurrir a un nutricionista en ciertos casos ya partir de eso hay miembros que opinan por su experiencia y por lo que creen que está bien. Sale mucha gente a opinar cuando no debería opinar, por ejemplo: sale un usuario que pregunta algo puntual como si debería darle vitamina B12 a su hijo o si debería recurrir a un nutricionista en ciertos casos ya partir de eso hay miembros que opinan por su experiencia y por lo que creen que está bien.

La regulación como filtro para evitar las malas interpretaciones

Como se ve, a pesar de contar con reglamentaciones que indican cómo proseguir dentro de cada grupo, la figura de los administradores se vuelve vital para impedir que el motivo de la creación del grupo no se corra de foco.

Norma comenta que, en oportunidades, cuando suceden hechos de desinformación o recomendaciones falsas, lo mejor es controlar aquellas publicaciones maliciosas o infundadas e intentar ponerles un freno, ya que la información que circule sobre alimentación saludable requiere de esas precauciones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario