Martín Insaurralde > Sergio Massa > Daniel Scioli

ELECCIONES

Triunfo de la sociedad Martín Insaurralde / Federico Otermin

Frente de Todos remontó en Provincia de Buenos Aires pero perdió. Aún así consolidó el proyecto de Martín Insaurralde y Federico Otermin.

Martín Insaurralde 2021 no es el Martín Insaurralde 2013. No sólo han transcurrido 8 años. En aquel momento, Cristina Fernández de Kirchner también se enfermó luego de las PASO adversas y le dejó la campaña a Daniel Scioli, quien respaldó a Insaurralde en un comicio que ganó Sergio Massa. Pero ahora, los intendentes bonaerenses le encomendaron a Insaurralde recuperar votos luego de las PASO negativas, y Massa le confió impedir más diputados nacionales JxC.

Y la verdad es que Insaurralde cumplió ambos objetivos:

  • la remontada del FdT fue notable en Provincia de Buenos Aires y habilitó el festejo pese a la derrota,
  • el agradecimiento de Axel Kicillof a Insaurralde,
  • felicitado por sus pares alcaldes bonaerenses y
  • ratificado como jefe del Gabinete de Ministros provincial, precandidato a gobernador 2023.

A su lado, un sonriente Fernando Espinoza. En La Matanza, pese a todos los incidentes de la semana anterior, FdT obtuvo 18 puntos más que Juntos, 1 punto menos que en las PASO, es todo lo que perdió luego de las acciones televisadas de la oposición luego del terrible asesinato de un kiosquero Roberto Sabo.

Ni hablar el agradecimiento de Sergio Massa porque la tarea de Insaurralde -y elecciones notables tal como la de Mario Ishii- permitieron frenar en 116 las bancas de diputados nacionales de JxC, que estaban en 115 antes.

El FdT tiene 118 bancas, es primera minoría, y Massa seguirá al frente de la Cámara Baja. 'Te debo una'.

Recuperación

39 elecciones sin perder en José C. Paz lleva Ishii, en esta ocasión con 48,5% de los votos contra 26% de Juntos.

Volviendo a Martín Insaurralde, es el articulador político del peronismo bonaerense, en especial del GBA, recuperó más de 500.000 sufragios, con el emblemático el agónico triunfo de Mayra Mendoza / La Cámpora en el Municipio de Quilmes, donde había perdido en las PASO. En noviembre, 1 punto arriba luego de 7 puntos abajo en septiembre.

En Avellaneda, el Frente de Todos se impuso por 9 puntos por sobre Juntos, luego de haber pedido por 2 puntos en las PASO.

Por cierto que Insaurralde apeló a la controvertida 'caja de herramientas' del PJ bonaerense pero, en definitiva, son recursos válidos en un comicio.

federico otermin.jpg
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y candidato a diputado provincial por el Frente de Todos, Federico Otermín, votó en la escuela secundaria N°6 de Banfield Este

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y candidato a diputado provincial por el Frente de Todos, Federico Otermín, votó en la escuela secundaria N°6 de Banfield Este

Al comienzo fue difícil que los intendentes cumplieran con los lineamientos del consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, que aportó el Frente Renovador, pero luego se ordenaron, concentrándose en sus distritos, con estrategia de cercanía con vecinos en recorridas 'silenciosas' por instituciones, centros comerciales, barrios, obras en marcha.

Junto a Insaurralde, el ministro de Obras Públicas, Leo Nardini, pero mucho más trascendente, el presidente de la Cámara Baja provincial, Federico Otermín, ladero permanente de Insaurralde.

Casado con la diputada nacional Daniela Marina Vilar, cercana a Máximo Kirchner, el matrimonio es de Lomas de Zamora, y Otermín es impulsado directamente por Insaurralde.

Otermín, candidato a su reelección, es quien trabaja codo a codo con Insaurralde desde el Legislativo, y esto es así desde hace tiempo. Es un dato importante para lo que viene.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario