El deseo sexual es diferente para cada persona, sin embargo, se cree que en general el estrés y la ansiedad pueden afectar la libido. Ahora, considerando que la época navideña puede aumentar el estrés y repercutir negativamente en el sexo, aquí hay algunos consejos efectivos para mantener encendida la llama de la pasión en Navidad:
TE INTERESA
El estrés navideño reduce la libido: 5 consejos para disparar el deseo sexual
Si tu deseo sexual se ha visto afectado por el estrés de la Navidad, entonces sigue estos consejos de expertos para aumentar la libido y tener mejor sexo.
Come alimentos que aumentan la libido
Por más que se trate de Navidad, hay algunos alimentos que puedes incorporar a la dieta para salvar tu deseo sexual. De hecho, algunos alimentos típicos de la época navideña son considerados afrodisíacos, como la nuez moscada.
El sitio especializado Healthline hace referencia a un estudio que relaciona el consumo de nuez moscada con un aumento de la libido. "En un estudio, ratas macho que recibieron altas dosis de extracto de nuez moscada experimentaron aumentos significativos en la actividad sexual y el tiempo de desempeño sexual en comparación con un grupo de control", indican.
Otros alimentos para aumentar la libido son los mariscos, granada, chocolate negro, jengibre, sandía, pistachos y más.
Procura dormir bien
El agotamiento y la falta de sueño pueden afectar negativamente la vida sexual de las personas. Hay estudios que sugieren que la mala calidad del sueño puede provocar que la libido baje.
Por eso, aquí hay algunos consejos de la National Sleep Foundation para mejorar los hábitos de sueño: acuéstate y levántate a la misma hora, haz algo relajante antes de dormir, asegúrate de que tu dormitorio esté fresco, duerme en un colchón y almohadas que sean cómodos, procura cenar dos horas antes de acostarte y limita el consumo de cafeína en la noche.
Haz ejercicio
Puede ser que en los días navideños no tengas tanto tiempo para hacer ejercicio, pero está comprobado que la actividad física puede ayudar a mejorar el desempeño sexual y aumentar la libido, así que procura mantenerte en movimiento.
Un estudio que aparece en PubMed, sobre el ejercicio y la función sexual en mujeres, encontró que, "las mejoras en la excitación sexual fisiológica después del ejercicio agudo parecen estar impulsadas por aumentos en la actividad del sistema nervioso simpático y factores endocrinos".
Mientras, "el ejercicio crónico probablemente mejora la satisfacción sexual indirectamente al preservar la flexibilidad autónoma, lo que beneficia la salud cardiovascular y el estado de ánimo".
Asimismo, "las intervenciones de ejercicio (de un mes de duración) han aliviado las preocupaciones sexuales en dos poblaciones clínicas específicas: mujeres con disfunción sexual inducida por antidepresivos y mujeres que se han sometido a histerectomías".
Relájate
El estrés es enemigo del sexo y puede hacer que la libido baje, por eso una de las recomendaciones para aumentar el deseo sexual es combatir el estrés y hacer actividades relajantes.
La sexóloga y consejera sexual Jess O'Reilly, doctora en sexualidad humana, dijo para el sitio Business Insider que, los niveles de cortisol (comúnmente conocida como la hormona del estrés) aumentan cuando estás estresado, y esto puede interferir con tu deseo y excitación sexual.
¿Cómo reducir el estrés para aumentar la libido? Aquí hay algunas actividades que aumentan la relajación: meditación, ejercicio regular, yoga, técnicas de respiración, y caminar.
Limita el consumo de alcohol
Al contrario de la creencia popular de que el alcohol puede mejorar las relaciones sexuales, es posible que el consumo de alcohol afecte negativamente la libido y las erecciones.
En un artículo de la Clínica Mayo sobre las causas y tratamientos de la libido baja, los expertos destacan que "el aumento del consumo de alcohol puede reducir los niveles de testosterona y aumentar el riesgo de disfunción eréctil y disminución de la libido".
Algunas investigaciones lo han advertido. Boston Medical Group reseña que, un estudio publicado advierte que el 71% de los hombres alcohólicos menores de 56 años padece disfunción eréctil o falta de deseo sexual,
"Abandonar estos malos hábitos puede ayudarte a aumentar tu libido y mejorar tu salud en general", destaca la Clínica Mayo.
---------
Seguí leyendo en Urgente24
Cómo tener un fantástico orgasmo de pezón en 5 pasos
Sexo: Advertencia mundial por una ETS "incurable" que afecta a 1 de cada 5 adultos
Disfunción eréctil: ¿Los tratamientos capilares provocan impotencia sexual?
Sexo: ¿Pueden las mascotas afectar la vida sexual y qué hacer?
3 cosas cotidianas que te acercan al cáncer bucal (una tiene que ver con el sexo)