Los condones a menudo se comercializan como “fuertes”, “resistentes” y “duraderos”. Sin embargo, aunque no pase muy a menudo, el condón puede romperse o rasgarse durante el sexo. Hay algunos errores que se cometen con los preservativos que aumenta la probabilidad de que esto suceda, pese a que se consideran seguros.
CUIDADO
7 errores que hacen que el condón se rompa durante el sexo
Muchas personas no saben que el condón puede romperse más fácilmente durante el sexo si cometen estos errores comunes.
De acuerdo con la Asociación Americana de Salud Sexual (ASHA por sus siglas en inglés), “los condones se someten a rigurosas pruebas para garantizar su resistencia y ausencia de agujeros”.
“Si se usan correctamente, rara vez se rompen”, indican. Si se llegan a romper durante las relaciones sexuales, puede que haya cometido alguno de estos errores con el condón:
Usar un condón vencido
Muchos no lo saben, pero los condones también tienen fecha de caducidad. En ese sentido, los expertos alertan que utilizar un condón vencido o que muestre signos de deterioro puede aumentar el riesgo de que se rompa durante el sexo. Así que lo primero se debe hacer es asegurarse de que el condón no esté vencido.
Usar un condón viejo
Tampoco se debe usar un condón que esté viejo. MedlinePlus dice que no hay que utilizar condones que estén “frágiles, pegajosos o descoloridos”. De acuerdo con los expertos, estos son “signos de que están envejecidos y los condones viejos tienen más probabilidades de romperse”.
Guardarlo donde no es
Guardar el condón en un lugar inadecuado puede acelerar su deterioro y hacer que se rompa más fácilmente durante las relaciones sexuales. Así que, guarde los condones correctamente “en un lugar fresco y seco, lejos de la luz del sol y del calor”, recomienda MedlinePlus.
Falta de lubricación
La lubricación vaginal puede hacer mucho más que reducir el dolor durante las relaciones sexuales. Y es que, el condón puede romperse por falta de lubricación íntima. Por eso, uno de los consejos de la ASHA para evitar accidentes con el condón, es usar lubricante adicional para reducir la fricción durante el acto sexual.
Usar un lubricante incorrecto
Asimismo, hay que tener cuidado con el tipo de lubricante íntimo que se utilice. “Nunca use lubricantes a base de aceite, como aceite de bebé o aceite de coco pueden descomponer el látex”, advierten los expertos de la ASHA.
Usar dos condones al mismo tiempo
Puede que algunas personas crean que usar dos condones es más seguro, pero no es una buena idea. “Llevar puestos dos condones en vez de uno protege menos que llevar uno. Se podrían rozar entre sí, haciendo que el material se debilitara y se volviera más propenso a las roturas”, advierten en Kids Health.
Usar un condón de una talla incorrecta
Una última recomendación para evitar que el condón se rompa: busque un preservativo de su talla. “Asegúrese de que el condón se ajuste correctamente, si el condón se siente demasiado apretado, considere usar uno más grande o uno que tenga una forma diferente”, dice la ASHA.
-------------
Más noticias en Urgente24
¿Me puedo contagiar de una enfermedad de transmisión sexual por un beso?
Lo que una terapeuta sexual nunca haría durante el sexo (y muchos lo hacen)
Erección más firme: 3 mejores ejercicios para la disfunción eréctil
Sexo: Este acto sexual considerado como "normal" puede provocar daño cerebral
Sexo oral y cáncer: Si nota estos síntomas por 2 semanas, vaya al médico