Buenos Aires > Javier Milei > Sergio Massa

EMPEZÓ OTRA ELECCIÓN

Sergio Massa vs. Javier Milei y Provincia de Buenos Aires

Este lunes 14 de agosto empezó una nueva elección completamente diferente a la que se vio hasta el sábado 12 de agosto. La provincia de Buenos Aires volverá a ser clave para la ingeniería política.

“Está claro que tuvimos un problema de fiscalización en las mesas y, más allá de la politiquería barata de tirar las boletas o solaparlas con otras, nos faltó gente para reponerlas, ordenarlas, distribuirlas y controlar que no se filtren las inválidas”, comenzaron reconociendo a Urgente24 voceros de La Libertad Avanza este lunes 14 de agosto luego de festejar los 30 puntos de Javier Milei, que a su vez impone un nuevo desafío, donde la provincia de Buenos Aires juega un rol clave.

Otro punto que destacan: “Muchos nos reportaron faltantes de boletas y lo atribuían a comportamientos mezquinos de otros espacios. La verdad fue que nos quedamos sin boletas. Nos faltó imprimir boletas. Es un dato concreto y verificable”.

“Es decir, las primarias nos dejaron claro que para octubre tendremos que poner más energía en conseguir fiscales de mesa e imprimir por lo menos el doble de boletas. Por eso, convocamos a quienes quieran participar del espacio para fiscalizar los votos”, aprovecharon para dar el mensaje los principales operadores del espacio libertario.

Sin dudas, los 80.000 fiscales de mesa a nivel nacional que celebraba Milei horas previas a la elección significaron una reacción justo a tiempo de LLA, pero también le impuso un techo.

Por eso ahora, están analizando dónde faltó mayor estructura y eso sucedió en la provincia de Buenos Aires. Es por ello que a primera hora de este lunes 14 de agosto, el economista puso énfasis en algo que nadie le repreguntó: “Si logramos acelerar a fondo en la provincia de Buenos Aires, podríamos dar un nuevo batacazo y desplazar al kirchnerismo”.

Luego de diálogos semanales entre Milei y Macri, Carolina Píparo dijo hoy (14/08): "Tengo muchísimos más votos que Grindetti y estamos abiertos a que se sume el que se quiera sumar. Y si Grindetti estuviera convencido de venir a defender las ideas de la libertad, hay lugar para él".

Otra vez, la madre de todas las batallas. Es que de los 11 millones que se ausentaron en las urnas, alrededor de 4 millones están concentrados en la provincia más populosa del país.

Mientras Javier Milei irá por el votante de Patricia Bullrich y Sergio Massa irá por el votante de Horacio Rodríguez Larreta de la Nueva Mayoría, estrategas prestan atención de dónde son, qué los representa y a cuántos más pueden convocar.

El peronismo confía en 5 datos clave a saber:

  • Es el mayor distrito electoral que concentra el 37,04% del padrón electoral.
  • La fórmula Milei-Villarruel salió tercera con el 24,8% de los votos.
  • La candidata a gobernadora por la Provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo, consiguió el 24,14% y se ubicó tercera en la elección de mayor volumen electoral.
  • Axel Kicillof ganó y se perfila para la reelección, pero la posible alianza Píparo-Grindetti amenaza su objetivo.
  • Si esa alianza se concreta, ¿qué pasaría con los votos de Diego Santilli?

La gran pregunta es: si las PASO se consideran el primer acto-reflejo del votante opositor para sacarse la bronca contra el oficialismo de turno y luego en octubre se suman los indecisos/desencantados/desinteresados, ¿lo que sacó Milei es un techo o un piso? Esto es, convocar a las urnas a los que no fueron a votar, ¿beneficiaría o terminaría jugando contra el gobierno nacional?

Más contenidos en Urgente24

Carlos Rodríguez se pregunta cuándo es "la explosión"

Dólar lunes 14 de agosto: Ocurrió lo menos pensado

Demasiado caro para JxC la venganza de Macri sobre Larreta

La desgracia de C5N, líder en rating: "Caras de c..."

El Encargado 2: Guillermo Francella ya tiene fecha de estreno