OMNI corazón > trasplante > cerdo

REVOLUCIONARIO

Xenotransplante: Corazón de cerdo transplantado a humano

1ra. vez que un corazón animal genéticamente modificado reemplaza al humano sin un rechazo inmediato, informó el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Los médicos trasplantaron el corazón de un cerdo a un paciente humano en Maryland, una primicia histórica que podría tener amplias implicaciones para la cirugía de trasplante de órganos.

El trasplante de corazón experimental mostró por primera vez que un corazón animal genéticamente modificado puede reemplazar un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo, dijeron médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland.

La operación recibió la autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos en la víspera de Año Nuevo 2022.

David Bennett, un hombre de 57 años y con una enfermedad cardíaca terminal, fue operado la semana pasada y evoluciona bien 3 días después, dijo el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

David Bennett no se consideró elegible para un trasplante de corazón convencional, dejando la cirugía experimental como su única opción. Además de no calificar para ser incluido en la lista de trasplantes, el Sr. Bennett tampoco fue considerado elegible para una bomba de corazón artificial debido a su arritmia.

“Era morir o hacer este trasplante”, dijo Bennett 1 día antes de la cirugía, según la Universidad de Medicina de Maryland. “Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”.

“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos”, dijo el Dr. Bartley Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al Sr. Bennett.

Más de 106.000 adultos y niños están esperando un trasplante de órganos, según la Red de Obtención y Trasplante de Órganos.

Durante décadas, los investigadores han estado trabajando para realizar con éxito trasplantes de animales a humanos, conocidos como xenotrasplantes.

Los riesgos

Pero se han enfrentado a varias complicaciones. En la década de 1980, un bebé que nació con una afección cardíaca fatal murió al mes de un procedimiento que reemplazó su corazón con el de un babuino. Su sistema inmunológico rechazó el corazón extraño. Desde entonces, se han realizado muchos avances, y las válvulas cardíacas de los cerdos ahora se usan regularmente para reemplazar las humanas.

La cirugía experimental sigue siendo controvertida para algunos.

Alka Chandna, vicepresidenta de casos de investigaciones de laboratorio en PETA, organización no gubernamental de defensa de los animales, calificó estos trasplantes de poco éticos y peligrosos.

“El riesgo de transmitir virus desconocidos junto con el órgano animal es real y, en tiempos de una pandemia, debería ser suficiente para poner fin a estos estudios para siempre”, dijo el Dr. Chandna.

La FDA usó sus datos sobre el cerdo experimental para autorizar el trasplante bajo una disposición de "uso compasivo", según el Dr. Muhammad Mohiuddin, experto en xenotrasplantes y profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

“Esta es la culminación de años de investigación altamente complicada para perfeccionar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que superan los 9 meses”, dijo el Dr. Mohiuddin.

El Sr. Bennett fue informado de los riesgos del procedimiento y sabía que el procedimiento era experimental, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. Había sido ingresado en el hospital semanas antes y estaba conectado a una máquina de circulación extracorpórea después de sufrir una arritmia potencialmente mortal.

“Espero levantarme de la cama después de recuperarme”, dijo Bennett.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario