Es difícil encontrar a Venus y Neptuno cercanos en el cielo formando una conjunción. Pero hoy, en San Valentín, el planeta más caliente del Sistema Solar y uno de los más gélidos saldan sus diferencias y se podrán apreciar juntos desde la perspectiva de la Tierra.
ESTA NOCHE
Venus y Neptuno festejan San Valentín en un encuentro único
El planeta más lejano al Sol y el más caliente del Sistema Solar saldan sus diferencias en el cielo nocturno de San Valentín.
Venus es el segundo planeta desde el Sol y recibió su nombre por la diosa romana del amor. Por su parte, el gigante de hielo Neptuno es llamado así por un dios romano del mar.
En la noche de este martes romántico se unirán en el cielo nocturno a primera hora de la tarde. Y mañana (15 de febrero) la pareja compartirá la misma ascensión recta, que los astrónomos llaman "conjunción", en la constelación de Acuario.
Los cuerpos estarán lo suficientemente cerca en el cielo como para ser vistos con un telescopio o binoculares.
En caso de no contar con estas herramientas o vivir bajo un cielo muy contaminado por la luz artificial, se puede ver el espectáculo natural gracias al Proyecto de Telescopio Virtual.
La transmisión en vivo comienza a las 14:30 del miércoles (horario Argentina) en su página de YouTube.
El planeta más caliente y el más lejano al Sol
Venus y Neptuno son planetas muy diferentes en ubicación, características y tamaño. Si Venus se redujera al tamaño de una moneda, el gigante de hielo tendría aproximadamente el tamaño de una pelota de béisbol, explica Space.com.
Situado a unos 108 millones de kilómetros del Sol, Venus es similar a la Tierra en tamaño, densidad y composición rocosa. La no tan pequeña diferencia es la temperatura de su superficie: alrededor de 475 grados Celsius.
Además, tiene una coloración rojo óxido y se cree que su superficie está cubierta de volcanes. Por este motivo, tiene un efecto invernadero que lo convierte en el planeta más caliente del Sistema Solar, aunque Mercurio sea el que está más cerca del Sol.
Por su parte, Neptuno es el octavo planeta desde el Sol, a unos 4.500 millones de kilómetros. Esto es 30 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, lo que significa que tarda 165 años terrestres en completar una órbita alrededor de la estrella.
Su temperatura ronda los -214 grados Celsius. Así todo, no es el planeta más frío del Sistema Solar, ya que su compañero gigante de hielo Urano se considera incluso más gélido.
Lo que sí tienen en común ambos mundos es su total inhospitalidad hacia la vida.
Más contenido en Urgente24:
Alquileres: Ahora el FDT va contra Airbnb
La película de Netflix que predijo desastre químico en Ohio
Lorena Ponce de León, complicada obsesión de Lacalle Pou
Alerta mundial de Ovnis: USA, China, Canadá, Alaska, Uruguay