OMNI paracetamol > medicamento > analgésico

NO ES INOFENSIVO

Tomar paracetamol de esta forma es una amenaza para la salud

Investigadores pidieron informar sobre la delgada línea que separa el consumo seguro y la toxicidad del analgésico paracetamol. ¿Cómo consumir el medicamento?

No hay casa en la que falte un blíster de paracetamol, ibuprofeno o aspirina. Se tratan de los analgésicos más utilizados para aliviar el dolor, son seguros, conocidos por la mayoría de la población hace décadas y económicos.

Pero es el paracetamol el que ha ganado el papel protagónico en la pandemia de COVID-19. Por declaraciones de autoridades de salud y recomendaciones de médicos, se priorizó el medicamentos frente a otros.

A pesar de ser un fármaco seguro y con pocos efectos secundarios, muchas personas desconocen su dosificación correcta. De hecho, si no se consigue el alivio esperado, hay quienes recurren a una segunda píldora.

Sin embargo, “se pueden tomar hasta 4 gramos al día", según indica el farmacéutico Javier Velasco, de la Subcomisión de la Revisión del Uso del Medicamento de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) a El Confidencial. Aunque lo más aconsejable es no superar los 3 gramos.

Una dosis acumulada de 5 gramos del analgésico puede causar complicaciones hepáticas, que es solo un comprimido extra a la pauta máxima indicada.

image.png

Medicamento seguro

Cruzar la línea que separa la dosis segura de otra ligeramente superior dispara el peligro de graves complicaciones en el hígado, que van desde insuficiencia y cirrosis hasta fallo hepático y la muerte.

Además, el riesgo de traspasar el umbral de seguridad aumenta si el fármaco está disponible en las farmacias en dosis altas, como asegura un estudio del Instituto Suizo de Tecnología y el Centro Nacional de Toxicología de Zúrich publicada en Jama Network.

Los investigadores analizaron 15.790 llamadas telefónicas recibidas por intoxicaciones relacionadas con la toma del analgésico al Centro de Toxicología.

En efecto, los autores detectaron un aumento de consultas por consumos accidentales excesivos (10 gramos) a partir del año 2003, cuando se aprobó en Suiza la comercialización de paracetamol de 1 gramo.

“Antes de esa fecha, el 15,3% de las intoxicaciones eran por dosis superiores a 10 g y después de 2003 se duplicaron (30,6%)”, detallaron.

Por este motivo, los autores piden “reevaluar la disponibilidad de paracetamol de 1 gramo” para que sea más difícil sobrepasar los límites de toxicidad.

La coautora Andrea Burden, profesora de farmacoepidemiología, explicó que "un problema con el paracetamol es que no es eficaz para todos los pacientes ni para todos los dolores. Si el medicamento no ayuda a aliviar los síntomas de una persona, es posible que se sienta tentado a aumentar la dosis sin consultar a un profesional médico. Ese es el verdadero problema".

Por este motivo, los investigadores exigen que se informe a los ciudadanos que el fármaco no es completamente inofensivo.

El mensaje en claro debe ser: por debajo de 4 gramos al día el analgésico es uno de los más seguros a disposición, pero por encima de esa dosis es tóxico y peligroso.
image.png

Fuente: El Confidencial

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario