OMNI test > coronavirus > antígenos

CORONAVIRUS

Test antígenos: "Si da negativo habría que confirmar con PCR"

Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología, destacó la diferencia entre los test para detectar el coronavirus.

En diálogo con Radio10, el especialista se mostró de acuerdo con la implementación de los autotest, es decir, de los test que pueden realizarse las personas en sus casas. Aunque hizo algunas aclaraciones.

"Hay colas interminables en los centros de testeos, son verdaderos infectaderos", dijo Romanowski, porque las personas "pasan 2 o 3 horas en la fila" cerca de personas con síntomas "y pueden contagiarse".

En este sentido, consideró "una buena idea" la implementación de los autotest, aunque aclaró que "tiene sus detalles técnicos que hay que cuidar".

Según el especialista, "si da positivo, es un test que confirma la presencia del virus... si da negativo, habría que confirmar con un PCR". Lo mismo ocurre, explicó, en el caso de los test de antígenos.

Esto es así porque, dijo, "la dinámica de la aparición de las partículas virales depende del tiempo, si uno ha tenido un contacto estrecho es posible que recién aparezcan las partículas a los 3 días o a los 7 días".

De acuerdo a su explicación, "el PCR es mucho más sensible" que el test de antígenos a estas partículas virales, por eso es mucho más preciso a la hora de detectar el coronavirus.

Según han aclarado algunos especialistas, sería necesario realizar un PCR tras un antígeno negativo cuando la persona tiene alta probabilidad de infección, es decir, si tuvo contacto estrecho con un caso positivo, o si tiene más de 2 síntomas de coronavirus. También si la persona no está completamente vacunada o no ha sufrido la infección por SARS-CoV-2 en los últimos 3 meses.

Cabe destacar que el test de antígenos es mucho más rápido que el PCR, y, como dice su nombre, detectan antígenos, unas proteínas que se encuentran en la superficie del virus.

Son útiles para identificar a las personas que están en el pico de la infección, cuando son muy contagiosas.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario