OMNI dengue > mosquitos > coronavirus

ATENCIÓN

Temporada de dengue: Cuidados y diferencias con el COVID

El aumento de casos de coronavirus coincide con la temporada de calor y dengue en Argentina. ¿Cómo diferenciar ambas enfermedades?

A pesar de que el coronavirus se lleva toda la atención durante el pico de casos en Argentina, la amenaza de dengue se acentúa en pleno verano.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha descrito como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial.

La fiebre del dengue es causada por un virus que infecta a 390 millones de personas cada año y mata a unas 25.000. El virus se propaga a través de las picaduras de mosquitos, particularmente de la especie Aedes aegypti.

Durante el 2021 la Argentina notificó casi 4.000 casos de dengue hasta octubre y las autoridades de Salud prevén un aumento en estos meses debido a una suba de casos registrados previamente en Brasil.

De momento no existe ninguna vacuna que proteja a las personas más vulnerables frente a la infección, pero hay inmunizantes en fases de análisis clínico a nivel local e internacional.

El proceso de desarrollo se ha extendido porque no cubría todos los serotipos circulantes de dengue, en el caso del desarrollo argentino, o porque la infección post vacuna era más grave que entre no vacunados, en el caso del desarrollo internacional (Sanofi).

image.png

Dengue versus coronavirus

Ayer miércoles (12/1) se registraron 131.082 nuevos casos positivos de coronavirus y 75 muertos en las anteriores 24 horas.

Los síntomas del coronavirus son conocidos e incluyen: tos seca, fiebre, dolor de garganta, malestar, dificultad para respirar y pérdida del gusto y/o olfato.

Con las nuevas variantes los síntomas difieren levemente siendo el dolor de cabeza el más común.

Las personas con más riesgo de contraer la infección son las no vacunadas, mayores de 60 años y las que tienen enfermedades preexistentes, principalmente las respiratorias. Asimismo, quienes padecen hipertensión, sobrepeso, diabetes, tabaquismo y enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, la enfermedad del mosquito que también transmite la fiebre amarilla, el virus del Zika y la chikungunya, provoca síntomas tales como:

  • fiebre alta
  • malestar
  • dolor de cabeza
  • sangrado de encías
  • sangrado en la orina
  • aparición de moretones en la piel
  • dolor abdominal

En este caso las personas con más riesgo son los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años, las personas con inmunosupresión y las mujeres embarazadas.

image.png

¿Cómo prevenir el dengue?

El mosquito es atraído al agua estancada, como botellas, floreros, llantas, latas, lavaderos y piscinas.

Por eso, según la OMS, el dengue se evita a través de la prevención de la cría de mosquitos:

  • Evitar que los mosquitos accedan a los hábitats de puesta de huevos mediante la gestión y modificación ambiental.
  • Eliminación adecuada de los desechos sólidos y eliminación de hábitats artificiales hechos por el hombre que pueden retener agua.
  • Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes de almacenamiento de agua doméstica.
  • Aplicar insecticidas apropiados a los contenedores de almacenamiento de agua al aire libre.
  • Uso de medidas de protección personal del hogar, como mosquiteros, repelentes, bobinas y vaporizadores. Estas medidas deben observarse durante el día tanto dentro como fuera del hogar (por ejemplo: en el trabajo/escuela) porque los principales mosquitos vectores pican durante todo el día.
  • Usar ropa que minimice la exposición de la piel a los mosquitos.
image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario