Leído

COMPUTACIÓN DE BORDE

La fibra óptica y el 5G juntos impactarán fuerte en tecnologías emergentes

Vie, 14/02/2020 - 1:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

Es cierto que las posibilidades son alentadoras, desde vehículos autónomos hasta inteligencia artificial. funcionarán conectados por la quinta generación Sin embargo, su éxito final, dependerá seriamente de expandir las redes que lleven señales de manera precisa, clara y sin ruidos.

Contenido

Cuando se trata de nuevas tecnologías, se promociona al 5G como la mejor y la más reciente. Es cierto que sus posibilidades son alentadoras, desde vehículos autónomos a aplicaciones de aprendizaje automático de próxima generación, inteligencia artificial a Internet de las Cosas (IoT). Sin embargo, pocas veces se menciona que su éxito final dependen de las redes de fibra óptica.

La llamada quinta generación habilita la transmisión de datos entre los smartphones y las torres de celdas (o macro celdas) a velocidades extremadamente altas 100 veces más rápidas que las del 4G.

Pero tienen dificultades para penetrar estructuras y no son capaces de mantener su potencia a distancia. Por ejemplo, el cemento, los ladrillos, los metales, la madera e inclusive las personas pueden interferir con la señal.

Por su parte la fibra tiene mayor capacidad de escalar que otras redes, una vez instalado un par de fibra, la red adquiere la capacidad de crecer exponencialmente a velocidades superiores mediante el agregado de equipamiento. Es más segura, toda vez que resulta muy difícil interceptarla aún con un dispositivo capaz de acceder al cable.

La asociación de la fibra y del 5G tendrá un gran impacto en las tecnologías emergentes.

El 5G será esencial para transmitir datos de importancia crítica, en tiempo real, hacia y desde dispositivos autónomos en movimiento, aunque no tendrá la capacidad de transferir las vastas cantidades de datos que los autos, por ejemplo, compilan que deben ser analizados y procesados en instalaciones de computación de envergadura. 

Para resolver este problema, CenturyLink y otras empresas de tecnología, trabajan estrechamente con la industria automotriz para establecer estaciones de transmisión de datos, basadas en fibra, de súper alta velocidad capaces de distribuir terabytes de información a todo el mundo, esos datos serán posteriormente analizados para proveer mejores actualizaciones de software y de base de datos para los vehículos autónomos.

Veamos un ejemplo. Las nuevas generaciones de robots funcionan conectadas para compartir datos; el tiempo de demora entre las comunicaciones de las máquinas virtualmente se eliminó; y el uso de sensores inteligentes, conectados se incrementó radicalmente. Así a las máquinas pueden trabajar con una precisión sin precedentes y tomar decisiones instantáneas.  

Pero esto no sería posible desde el punto de vista técnico y económico sin la capacidad de la fibra de movilizar cantidades masivas de datos hacia y desde las aplicaciones que controlan a los robots en el piso de producción.

En este entorno aparece la computación de borde basada en fibra colocando los servidores más cerca de las torres de celdas que entregan los datos a los usuarios finales a través del 5G. Como la fibra que trasporta la información entre los dos puntos el recorrido es más rápido. Eso a su vez baja costos.

Durante el último siglo, las compañías de telefonía fueron pioneras en las primeras redes levantando postes y extendiendo cables telefónicos por todos los Estados Unidos.Hoy los nuevos pioneros son las empresas de tecnología, como CenturyLink, que levantan redes y tendiendo fibra en todo el mundo.