Leído

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Cuestión de tiempo: Muy pronto llegarán los autos hiperconectados

Lun, 01/04/2019 - 10:09pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Para 2020, prácticamente el 100% de los vehículos nuevos serán un coche conectado. Hoy día ya podemos ver que estos coches nuevos se pueden conectar a internet, enlazarse con el móvil e incluso comunicarse con el exterior para recibir indicaciones. Pero es solo el principio.

Contenido

Los fabricantes llevan varios años hablando del coche conectado, pero no siempre hay una idea muy clara de qué herramientas y utilidades estarán a mano. Sobre la cuestión trabajaron de cerca las últimas tecnologías BMW, Ford, Volkswagen o Mercedes, pero también marcas como Samsung o Qualcomm. Pero veamos que nos espera con los dispositivos más simples.

Lector huellas conectado

El sistema tradicional de llaves va a acabar desapareciendo. Los nuevos coches ya cuentan con sistemas electrónicos para arrancarlo y el siguiente paso es añadir la biometría para aumentar la seguridad.

Reconocimiento facial

Desde hace más de diez años fabricantes como Jaguar, BMW, Subaru o Tesla lo utilizan en sus coches no solo para desbloquear el vehículo, también para detectar expresiones faciales y movimientos de cabeza que puedan indicar fatiga o somnolencia.Se trata de una herramienta que encaja perfectamente en esta idea de coche conectado. 

Sensor de ritmo cardíaco

Junto al centro de investigación de Michigan sobre los cuidados críticos, Toyota probó un sistema de detección cardíaca para prevenir, sobre todo en personas mayores, ataques al corazón inesperados.

Abrir el coche con el móvil

No hay método infalible. Pero una de las características de los coches conectados y que previsiblemente se expandirá a más modelos es el poder abrir con el coche con el móvil, mediante la tecnología NFC.

A mediados del año pasado se anunció la especificación del estándar Digital Key Release, disponible para empresas como Tesla o Mercedes y con la cual podemos utilizar el smartphone para abrir o cerrar el coche. 

Avisos de algo que quedo adentro

A finales de 2017, la startup israelí Optical Technologies desarrolló un sistema de detección del movimiento para escanear los objetos que había en el interior del vehículo.

Más reciente, Hyundai utiliza sensores ultrasónicos para detectar el movimientos de los asientos traseros, en concreto de los niños. 

Pantallas todavía más grandes

Los fabricantes de coches se empeñan en integrar pantallas táctiles y eso quizás sea una mala idea. Aunque las interfaces cada vez son más claras y los sistemas de voz cobrarán relevancia, habrá que ver si los conductores logran adaptarse a múltiples dispositivos conectados al mismo tiempo sin distracción.

Seguir la mirada

Pueden utilizarse para mejorar el reconocimiento facial o la detección de fatiga, pero también tienen un rol importante en posibles interfaces controladas mediante la mirada o sistemas de realidad aumentada que puedan darnos información de aquello que estamos mirando. En la carretera las dos manos normalmente irán al volante, por lo que contar con los ojos para activar cosas es interesante.

Realidad aumentada para indicarnos por dónde ir

Fabricantes como Qualcomm trabajan con diversas marcas para poder llegar a integrar en los coches lo que se conoce como 'AR dashboards'. Por el momento las tecnologías de realidad aumentada no pasan de ser prototipos.

Elegir una localización y que el coche nos guíe sin especificar más

Afortunadamente los sistemas de navegación cada vez son más sencillos de utilizar y por ejemplo podemos dar una localización que tengamos guardada en el móvil o simplemente decir por voz que nos lleve a casa.

Asistentes de voz en el coche

En el futuro, a medida que los usuarios vayan acostumbrándose a la voz, los coches permitirán gestionar más elementos con un par de palabras. Una interacción que es vital para volver a poner la atención en la carretera, al menos hasta que el coche autónomo despegue.

Cancelación de ruido del exterior

La idea es sencilla, Bose nos propone un sistema para neutralizar el ruido exterior reconociendo las vibraciones que recibe el coche.Puede ser útil en autopistas cuando queremos aislarnos para escuchar mejor la música o una llamada, aunque habrá que ver qué ocurre con sonidos que debemos escuchar como los de una ambulancia.

Coordinarse con otros coches para evitar accidentes

La tecnología V2V (de coche a coche) permitirá que los vehículos conectados se lean entre sí, para por ejemplo no esperar semáforos nunca más, ajustar su velocidad en función del resto de coches o recibir avisos de emergencia si un coche sufre una incidente unos kilómetros adelante. 

El coche sabrá si el conductor tomó

A partir de 2022 en la Unión Europea, todos los coches integrarán caja negra, etilómetros y asistentes inteligentes de limitación de velocidad. En este punto se dice serán inflexibles.