Leído

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Murió un bebé de 6 semanas y un test post-mortem reveló que tenía coronavirus

Jue, 02/04/2020 - 11:13am
Enviado en:
Por Urgente24

El bebé llegó inconsciente a un hospital de Connecticut el sábado y no pudo ser reanimado. Un test póstumo arrojó que tenía coronavirus. Según el Dr. Steven Choi, de la Escuela de Medicina de Yale, hubo varios casos de niños enfermándose gravemente por el coronavirus, lo que cambia la percepción inicial de que el patógeno no afecta a ese grupo etario.

Una ambulancia saliendo de un hospital de emergencia armado en el Central Park, Nueva York. /Foto:Angela Weiss / AFP
Contenido

Un bebé de 6 semans que murió en Connecticut ha dado positivo en el tes póstumo de coronavirus, informó el miércoles 1/4 el gobernador de Connecticut, Ned Lamont.

La triste noticia pone en tela de juicio que el Covid-19 no afecte a niños y adolescentes.

El bebé llegó inconsciente al hospital el sábado y no pudo ser reanimado.

"Con una tristeza que me rompe el corazón, podemos confirmar hoy la primera fatalidad pediátrica en Connecticut ligada a la Covid-19", escribió Lamont en Twitter. "Un bebé de 6 semanas del área de Hartford fue trasladado inconsciente a un hospital a fines de la semana pasada y no pudo ser reanimado".

Es la víctima más jóven registrada hasta ahora del coronavirus.

Connecticut es un estado límitrofe de Nueva York, epicentro de la panemia en USA.

Según el último recuento, 3.557 residentes de ese estado tienen coronavirus, 766 personas han tenido que ser hospitalizadas, y 85 han muerto. Se han llevado a cabo 16.000 exámenes en todo el estado.

Se trata de la segunda muerte de un bebé por el avance del coronavirus en Estados Unidos. El caso anterior había sido reportado en el estado de Illinois el sábado pasado.

"Nunca antes hubo una muerte asociada con COVID-19 de un bebé", dijo el director del departamento de Salud Pública de ese estado, Ngozi Ezike, en un comunicado en ese entonces. "Se está realizando una investigación completa para determinar la causa del deceso".

En Argentina, el martes, la directora de Epidemiología de Chaco, María Elisa Flores, confirmó que una bebe entrerriana de 3 meses se contagió de coronavirus, una de las provincias más afectadas por el Covid-19. Su estado de salud es bueno, según informó el Ministerio de Salud chaqueño.

En cuanto los adolescentes, la semana pasada murió en Francia una joven de 16 años. El Director General de Salud de Francia, Jérôme Salomon, expresó que una muerte por coronavirus a esta edad es "extremadamente rara". Previo a eso, una chica de 21 años había fallecida en Reino Unido. Ninguna de las dos tenía enfermedades preexistentes que pudiesen haber complicado sus cuadros.

En Califormia, el departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles informó que un adolescente había muerto tras haber dado positivo al Covid-19, pero remarcó que la causa del fallecimiento podría ser otra ya que el caso era complejo.

"Los primeros datos que salieron de China mostraron que no había mortalidad en niños y adolescentes jóvenes", explicó el Dr. Steven Choi, de la Escuela de Medicina de Yale. Choi dijo que mientras que el Covid-19 parece afectar a personas mayores -especialmente aquellos que tienen alrededor de 60 años- hay todavía gran evidencia que muestra que podría afectar a la población más jóven.

"Estamos todavía en el primer mes o el segundo de la propagación de la pandemia en USA. Han habido muchos adultos jóvenes sanos y algunos niños que se enfermaron mucho."