Leído

SEGÚN ESTUDIO

La hipertensión aumenta en un 70% el riesgo de tener deterioro cognitivo

Mie, 27/05/2020 - 9:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según un estudio publicado en Archives of Neurology y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, los pacientes con hipertensión arterial tenían un 40% más de riesgo de desarrollar insuficiencia cognitiva leve y un 70% más de peligro de padecer la forma no amnésica, la cual no implica importantes problemas de memoria. Al menos el 30% de las personas que padecen hipertensión desconocen su condición. Las enfermedades hipertensivas son las que más han aumentado en los últimos 10 años.

Presión arterial.
Contenido

La hipertensión arterial es un trastorno en el que la sangre ejerce una fuerza elevada contra las paredes arteriales. Aumenta cuando lo hacen, a su vez, la cantidad de sangre que el corazón bombea y la estrechez de las arterias.

Se está estudiando que los daños que este trastorno provoca en los vasos sanguíneos cerebrales también causan el deterioro cognitivo, la demencia e incluso la depresión.

Un estudio publicado en Archives of Neurology y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que la hipertensión aumenta en un 70% el riesgo de padecer deterioro cognitivo.

Tras realizar un seguimiento a sus 918 participantes durante cuatro años y medio, los investigadores pudieron comprobar que los pacientes con hipertensión arterial tenían un 40% más de riesgo de desarrollar insuficiencia cognitiva leve y un 70% más de peligro de padecer la forma no amnésica, la cual no implica importantes problemas de memoria.

Además, también se está estudiando que los tratamientos antihipertensivos podrían llevar al deterioro cognitivo y si tienen especial importancia en la disminución de la memoria. Por ejemplo, los betabloqueantes disminuyen el flujo sanguíneo. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) relajan los vasos. Los diuréticos reducen el volumen sanguíneo al favorecer la eliminación de agua. Dilatan, en parte, los vasos.

Es importante aclarar que la hipertensión es un factor de riesgo modificable. Es decir, a través de la dieta, de los hábitos saludables y, si es necesario, de la medicación, podemos controlarla. Por otra parte, las personas que padecen hipertensión tienen un riesgo entre cuatro y seis veces mayor de padecer un accidente cerebrovascular. 

Al menos el 30% de las personas que padecen hipertensión desconocen que su condición. Las enfermedades hipertensivas son las que más han aumentado en los últimos 10 años, duplicando el número de defunciones debido a esta causa. Según datos de la World Hypertension League, 1.500 millones de personas la padece en todo el mundo. La Asociación Estadounidense del Corazón dice que la ideal debería ser de 120/80 mmHg o menos.

Algunos consejos imprescindibles.

La hipertensión arterial y el deterioro cognitivo son enfermedades que se mantienen en el tiempo. Por ese motivo, es conveniente hacer hincapié en los hábitos saludables. Una alimentación equilibrada y el ejercicio físico, así como el control regular por parte del médico, pueden ayudar a prevenir estos trastornos.