Leído

PRÓXIMO MINISTRO

Aborto no punible: Ginés González García aseguró que restituirá el protocolo

Mie, 04/12/2019 - 1:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras la contramarcha del Gobierno de Mauricio Macri con el protocolo para Interrupciones Legales del Embarazo -polémica que generó la renuncia de Adolfo Rubinstein, Ginés González García, quien será el ministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fernández, aseguró que cuando asuma, "rápidamente" se trabajará en actualizar dicho protocolo.

Ginés González García (Foto archivo NA).
gines-gonzalez-garcia.jpg
Contenido

Ginés González García, quien será el ministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fernández, aseguró que cuando asuma "rápidamente" se trabajará en actualizar el protocolo para Interrupciones Legales del Embarazo.

"Es importante porque es una manera de proteger a los médicos y a las mujeres de sectores reaccionarios y de que se cumpla la ley. Va a haber protocolo y se va a cumplir con la Ley", aseguró, y aclaró que revisarán el que realizó el ex secretario Adolfo Rubinstein y el presidente Mauricio Macri decidió vetar posteriormente.

Recordemos que la decisión de Rubinstein desató un terremoto político en Cambiemos, luego de que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, criticara duramente al funcionario.

"Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", señaló Pinedo en su cuenta de Twitter.

El senador consideró que "el secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de 6  meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional", dijo en alusión al debate por el aborto legal que tuvo lugar en el parlamento el año pasado, al cabo de cual se rechazó aprobar el proyecto.

La resolución 3158/2019 indicaba que el protocolo se adecuó a "normativas internacionales" con el objetivo de "garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo" cuando ponga en riesgo la vida de la embarazada o si fue víctima de una violación, donde prima la voluntad a partir de los 13 años.

Pero, tras la polémica interna que generó en el Gobierno, Macri dio marcha atrás. Y Rubinstein renunció a su cargo.

En ese momento, Ginés González García explicó que dicho nuevo protocolo de aborto no punible "es una actualización de los protocolos existentes", y que "no hay ninguna modificación, es solamente tener informados a los profesionales de la salud que tienen que ejecutar el procedimiento”. En este sentido, calificó como “un papelón y un mamarracho” la contramarcha del Gobierno

Por otra parte, este miércoles (04/12) Ginés se refirió al cannabis medicinal, dijo que la reglamentación es muy mala y que limitó los alcances de la Ley.

"Dejó que sea aplicable solamente a algunos pocos casos de epilepsia reactiva pero hay evidencia de que se aplica para uso terapéutico para otras patologías. Además, hay que romper con el mercado negro que se creó", advirtió.

Finalmente, respecto a la protesta que llevan adelante los médicos residentes y concurrentes, opinó que "no tiene ningún sentido la ley que aprobaron. Ni siquiera económico. No puede ser que con el presupuesto de la Ciudad haya estos problemas".