Las sociedades científicas y médicas se unieron en un repudio generalizado hacia una publicación del doctor Conrado Estol en la revista Noticias. El artículo, extraído de su libro, cuestiona la importancia de los chequeos médicos anuales para la salud, acusa de mala praxis a sus colegas y minimiza la relevancia del control de los factores de riesgo.
CONTUNDENTE
Repudio médico contra Conrado Estol por "mala praxis en la información"
Las sociedades médicas se unieron en un repudio hacia los dichos de Conrado Estol. El Dr. Oscar Atienza los consideró "una aberración" en diálogo con Radio 10.
En efecto, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCVE), la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) y el Colegio Argentino de Cardiología, publicaron un comunicado refutando cada uno de los puntos del doctor Estol.
Los profesionales médicos destacaron que la prevención cardiovascular es fundamental y debe realizarse mediante múltiples acciones, entre ellas el diagnóstico temprano.
“La enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte global: 18 millones por año, representando el 32% del total de muertes. Las intervenciones basadas en la evidencia se están traduciendo en un mejor control de la ECV. Desde 1990 a 2013, se redujo la mortalidad por ECV un 22%. En 2019 se han salvado cerca de 4 millones de vidas”, argumentaron.
Además, insistieron en que las decisiones y medidas siempre deben estar basadas en el conocimiento científico. "Difícilmente la comunidad médica actúe arbitrariamente guiada por otros principios que no sean la ética humanista y la mejor evidencia científica".
La tapa de la edición de Noticias con el artículo de Conrado Estol (“Las mentiras médicas más peligrosas”), objeto de repudio:
Repudio a Conrado Estol
El reconocido médico cirujano Oscar Atienza, cuyo papel ha sido clave en la pandemia en Argentina, habló con Pablo Duggan en Radio 10 y refutó cada uno de los dichos de Conrado Estol.
Respecto a la importancia del chequeo, especialmente si hay factores de riesgo, dijo: “En los chequeos médicos encontramos cualquier cantidad de enfermedades y hay que seguir alentándolo”.
Atienza explicó que Estol se formó principalmente en Estados Unidos, donde el enfoque (tercer nivel de atención) puede estar más asociado a los supuestos “mitos” que enumeró el neurólogo.
Atienza se sumó al repudio y consideró que los dichos fueron “una aberración” hacia la salud y que “su mirada es muy del país del norte y no representa a la Argentina”.
Duggan le preguntó a qué podría deberse el ataque de Conrado Estol hacia la comunidad médica, a lo que el cirujano respondió que “la intención es socavar la credibilidad de la gente al sistema sanitario”.